Compra de Bancorp genera más interrogantes

Compra del Bancorp, propiedad de Albanisa, genera más interrogantes

Exdiputado Enrique Sáenz dice que régimen de Ortega y Murillo pueden volver pública la deuda privada con Venezuela

12/03/2019
Bancorp, Nicaragua, Albanisa, cooperación venezolana, Daniel Ortega

Funides recordó que la sanción al Bancorp es por “efecto de derrame” de las medidas adoptadas por Estados Unidos hacia la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y a Albanisa. LA PRENSA/ U. MOLINA

El exdiputado y economista Enrique Sáenz advirtió que la compra por parte del Estado de Nicaragua del Banco Corporativo SA (Bancorp) sea el primer paso del régimen de Daniel Ortega para convertir la cooperación venezolana en deuda pública, pues hasta ahora ha sido registrada en las cuentas oficiales como una deuda privada.

Sáenz señaló con base en los informes oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) que los fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela se estiman en unos cuatro mil millones de dólares desde 2007.

“¿Será que este es el mecanismo que pretenden utilizar para transformar en deuda pública, esto es, en deuda de todos los nicaragüenses, la deuda que Ortega contrajo privadamente con Venezuela? No es remoto. De ser así, estaríamos ante el mayor crimen financiero y económico de la historia de nuestro desventurado país”, planteó Sáenz.

Lea: Compra de Bancorp podría hundir a Nicaragua ante organismos internacionales

El exdiputado opositor criticó que Ortega al ordenar que se adquiera Bancorp —que fue constituido en 2014 por la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) con dinero de la cooperación venezolana—, ha convertido el Estado en cómplice de sus intereses pues son estos y sus allegados los que han administrado sin supervisión desde el 2007 los recursos bajo el acuerdo petrolero con Venezuela.

“La confusión entre los intereses de la familia en el poder con el patrimonio público están llegando a un extremo sin parangón, no solo en Nicaragua sino que probablemente a nivel mundial”, dijo Sáenz.

Los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron el 8 de marzo pasado la compra por 743.5 millones de córdobas del Bancorp a través de la emisión de deuda, que serán pagados en un plazo de cinco años con una tasa de interés del seis por ciento anual.

Lea: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

¿Escudo ante sanciones?

Bancorp pasará a ser el Banco Nacional. “Piensan que transformando el banco en propiedad estatal disponen de un escudo que los protegerá de las sanciones norteamericanas”, señaló Sáenz quien duda de que esto les dé resultado.

El exdiputado recordó que existe un déficit en el Presupuesto General de la República de más de trescientos millones de dólares en 2019, por lo que se preguntó “¿cómo van a pagar el costo del banco?”

Otra de las interrogantes que deja esta transacción —según Sáenz— es respecto a si hay un problema en la situación financiera de Bancorp.

Le Puede Interesar: Superintendencia de Bancos debe aclarar el origen de Bancorp

“Si se trata de un banco en quiebra, a cuenta de qué se va a descargar sobre la espalda de los nicaragüenses el peso de esa quiebra. Aunque en este caso sí tenemos respuesta: Ortega, en uno de sus más desvergonzados abusos de poder se indemniza con los fondos del Estado las pérdidas de su banco”, señaló Sáenz.

En el Legislativo no se presentó un informe de la Superintendencia de Bancos que valide a Bancorp como una entidad viable para el Estado.

El alcance de las sanciones

Entre las medidas de presión por parte de Estados Unidos a los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro se aplicó sanciones a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que luego se extendieron a Albanisa hasta alcanzar a Bancorp, con las que busca asfixiar financieramente a las dictaduras.

El exembajador de Nicaragua en la ONU, Julio Icaza Gallard, opinó que por la amplitud de las sanciones a PDVSA y Albanisa “pareciera difícil escapar” por lo que “seguirán al nuevo Banco Nacional”.

Esta nueva entidad quedaría “aislado del conjunto del sistema financiero privado, que no tendría relaciones con la nueva entidad por riesgo de contaminarse”, explicó Icaza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x