Estudiantes continúan las protestas relámpago en la UCA - La Prensa



Estudiantes continúan las protestas relámpago en la UCA

Los universitarios demandan la libertad de al menos 767 personas que fueron detenidas por la Policía y grupos paramilitares por participar en las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega.

13/03/2019

managua 13 de Marzo del 2019 policia orteguista mantiene rodeada la Uca.LAPRENSA.RobertoFonseca

Los estudiantes de la Universidad Centroamérica (UCA), en Managua, realizaron este miércoles otra protesta relámpago en este recinto universitario, pese al asedio que mantiene la Policía Orteguista en el exterior.

Los universitarios demandan la libertad de al menos 767 personas que fueron detenidas por la Policía y grupos paramilitares por participar en las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, desde el 18 de abril, según el reporte del Comité de Familiares Pro Liberación de Presos Políticas.

Ciento doce presos políticos fueron sacados de la cárcel el pasado 27 de febrero, en el contexto de la reapertura del Diálogo Nacional entre el Gobierno y la oposición, agrupada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Sin embargo, los reos siguen siendo asediados y perseguidos por la Policía en sus casas y no tienen claro su condición de libertad.

El régimen orteguista mantiene a las fuerzas policiales en las calles para evitar los levantamientos sociales. Pese a la muerte de cientos de estudiantes en el contexto de las protestas entre abril y junio, los universitarios se resisten a dejar de protestar. Las protestas se hacen de manera clandestina y ocultando la identidad. Esta es la tercera protesta que se realiza en el campus de la UCA.

Algunos estudiantes y familiares critican la iniciativa de protestar dentro del recinto, porque argumentan que se pone en riesgo la seguridad de todos, debido a que la Policía o los paramilitares pueden entrar y detenerlos, como ya lo han hecho en otras universidades. No obstante, los jóvenes reclaman su derecho constitucional a la protesta cívica.

Los estudiantes de la UCA fueron los que iniciaron las protestas contra el gobierno de Ortega el 18 de abril pasado, en oposición al primer intento de reformar el Seguro Social, pero luego se convirtió en una protesta nacional que demanda la salida del poder de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por las muertes que provocó represión del Estado.

Las protestas fueron aplastadas por la Policía y paramilitares usando armas de guerra contra civiles desarmados, lo que en tres meses de represión dejó más de 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que fue catalogado como crímenes de lesa humanidad por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 03:48 PM

¿Por qué se debe realizar el Miss Nicaragua 2019? Esto dicen personalidades nacionales

Espectáculo
¿Por qué se debe realizar el Miss Nicaragua 2019? Esto dicen personalidades nacionales

Este año el reto, según el cantautor Luis Pastor González, está en que la producción debe abrazar a una Nicaragua dolida desde abril de 2018..

19/06/2019 03:42 PM

Carlos Estrella es el lanzador 19 de 100 victorias en nuestro beisbol

Deportes
Carlos Estrella es el lanzador 19 de 100 victorias en nuestro beisbol

Estrella es el segundo lanzador que llega a las 100 victorias en esta temporada. Junior Téllez lo logró el pasado 3 de mayo con León ante Chontales...

19/06/2019 03:37 PM

Arma con la que Vincent van Gogh supuestamente se mató fue subastada en París

Cultura
Arma con la que Vincent van Gogh supuestamente se mató fue subastada en París

Van Gogh se disparó una bala en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París en 1890. Arma pasó enterrada 75 años..

19/06/2019 03:27 PM

Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

Nacionales
Los motivos del viaje a Miami de la alcaldesa designada Reyna Rueda, boicoteado por la comunidad nicaragüense

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda viajó a Miami para participar en una conferencia interamericana de alcaldes y donde se presentará un programa de financiamiento al que se podría aplicar. Esto oc..

19/06/2019 02:45 PM

Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

LPTV
Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

La manifestación inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad ..

19/06/2019 02:37 PM

Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

LPTV
Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que “la presión internacional no puede cesar, debe mantenerse y multiplicarse. Un mecanismos que nos parece, no solo..

x