Estudiantes continúan las protestas relámpago en la UCA - La Prensa

Estudiantes continúan las protestas relámpago en la UCA

Los universitarios demandan la libertad de al menos 767 personas que fueron detenidas por la Policía y grupos paramilitares por participar en las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega.

13/03/2019

managua 13 de Marzo del 2019 policia orteguista mantiene rodeada la Uca.LAPRENSA.RobertoFonseca

Los estudiantes de la Universidad Centroamérica (UCA), en Managua, realizaron este miércoles otra protesta relámpago en este recinto universitario, pese al asedio que mantiene la Policía Orteguista en el exterior.

Los universitarios demandan la libertad de al menos 767 personas que fueron detenidas por la Policía y grupos paramilitares por participar en las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, desde el 18 de abril, según el reporte del Comité de Familiares Pro Liberación de Presos Políticas.

Ciento doce presos políticos fueron sacados de la cárcel el pasado 27 de febrero, en el contexto de la reapertura del Diálogo Nacional entre el Gobierno y la oposición, agrupada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Sin embargo, los reos siguen siendo asediados y perseguidos por la Policía en sus casas y no tienen claro su condición de libertad.

El régimen orteguista mantiene a las fuerzas policiales en las calles para evitar los levantamientos sociales. Pese a la muerte de cientos de estudiantes en el contexto de las protestas entre abril y junio, los universitarios se resisten a dejar de protestar. Las protestas se hacen de manera clandestina y ocultando la identidad. Esta es la tercera protesta que se realiza en el campus de la UCA.

Algunos estudiantes y familiares critican la iniciativa de protestar dentro del recinto, porque argumentan que se pone en riesgo la seguridad de todos, debido a que la Policía o los paramilitares pueden entrar y detenerlos, como ya lo han hecho en otras universidades. No obstante, los jóvenes reclaman su derecho constitucional a la protesta cívica.

Los estudiantes de la UCA fueron los que iniciaron las protestas contra el gobierno de Ortega el 18 de abril pasado, en oposición al primer intento de reformar el Seguro Social, pero luego se convirtió en una protesta nacional que demanda la salida del poder de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por las muertes que provocó represión del Estado.

Las protestas fueron aplastadas por la Policía y paramilitares usando armas de guerra contra civiles desarmados, lo que en tres meses de represión dejó más de 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que fue catalogado como crímenes de lesa humanidad por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x