14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/CORTESÍA

Manifestantes realizan un plantón exprés en la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa

El plantón, a unos 200 metros al norte de la delegación departamental de la Policía, lo comenzó un grupo de aproximadamente diez mujeres

Pobladores autoconvocados vencieron el miedo en la ciudad de Matagalpa y la tarde de este sábado realizaron un plantón exprés en la esquina noroeste de la catedral San Pedro Apóstol, pese a que la Policía Orteguista (PO) desplegó fuertes dispositivos de patrullaje en la zona.

El plantón, a unos 200 metros al norte de la delegación departamental de la Policía, lo comenzó un grupo de aproximadamente diez mujeres que portaban banderas azul y blanco y pequeñas mantas con las leyendas de justicia y libertad, palabras que además coreaban a todo pulmón.

Lea además: Familiares de detenidos esperan afuera del nuevo Chipote a que se liberen a los detenidos de este sábado

“Las calles no se callan hasta que Ortega se vaya”, fue una de las consignas que coreaban las mujeres, así como el llamado de “pueblo únete”. Al instante se sumaron más personas a la protesta.

A pesar de la cercanía al sitio, la PO desplegó varias camionetas llenas de agentes del Grupo de Intervención Rápida y policías de línea, para dispersar la protesta, por lo que los manifestantes tuvieron que refugiarse en la catedral y en la puerta principal entonaron canciones nacionales, incluyendo el corrido Nicaragua mía.

Lograron salir

Mientras los uniformados se mantuvieron en las esquinas del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, frente a la catedral, los manifestantes permanecieron en el templo y poco a poco lograron salir, sin que hasta el momento se hayan reportado detención alguna. La protesta ocurrió mientras en Managua la Policía detuvo a 107 personas que intentaron marchar.

Mientras tanto, los sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa emitieron este sábado un comunicado en el cual reiteraron su respaldo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y exhortaron al pueblo a no perder esperanzas.

Puede leer también: Los videos que muestran la represión policial durante las manifestaciones azul y blanco de este sábado

En el documento, el clero matagalpino agradece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) “por su testimonio de fidelidad a Dios y al pueblo sufriente de Nicaragua”, apoyando la decisión de los obispos de “no estar presentes físicamente en la mesa de negociaciones y de acompañar al pueblo de Dios en Nicaragua, desde la misión profética y con el ministerio de la Palabra, que, como Pastores del mismo, les ha sido confiado”.

“Reafirmamos nuestra comunión a nuestro obispo, monseñor Rolando José (Álvarez Lagos) y a la CEN, que con corazón de pastores han luchado por la paz, la justicia y el bien común. Animamos al pueblo de Dios a no perder la esperanza y a una vida de oración y sacrificio cuaresmal por la conversión de todos y por una Nueva Nicaragua”, agregan los religiosos.

Puede leer más en: Carlos Tünnermann condena brutal represión y considera imposible volverse a sentar con Ortega si persiste en la violencia

“Que Nuestra Señora de la Merced, patrona de Matagalpa, nos proteja y rompa las cadenas de la violencia, para que ya no se tiña más con sangre de hermanos, el glorioso pendón bicolor de la Patria”, finalizan los sacerdotes de Matagalpa.

Departamentales Crisis en Nicaragua Matagalpa protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí