14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antimotines se mantienen en la Dirección de Auxilio Judicial la noche de este sábado. LA PRENSA/R. Acosta

Así te contamos la manifestación azul y blanco de este sábado y la represión ejercida por la Policía Orteguista

Decenas de personas fueron detenidas por la Policía Orteguista, que además ha agredido a periodistas que dan cobertura a las manifestaciones

Rotondas, calles y los principales puntos de Managua se mantienen tomados por la Policía Orteguista, que desplegó a sus fuerzas para impedir una marcha convocada para este sábado a las dos de la tarde exigiendo la liberación de los presos políticos. Periodistas agredidos y decenas de detenidos es el resultado del violento ataque de las fuerzas policiales.

Así te contamos minuto a minuto el desarrollo de la jornada.


10:25 p.m. Los manifestantes llegan a las instalaciones de Faganic, después de ser liberados de el nuevo Chipote.

10:10 p.m. Los manifestantes son trasladados en tres autobuses hacia las instalaciones de Faganic, donde serán entregados a sus familiares.


10:00 p.m. Empiezan a salir los más de 160 manifestantes secuestrados por la Policía esta sábado. Los detenidos estaban en las instalaciones de el nuevo Chipote.

09:50 p.m. A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, informó que varios vehículos que estaban secuestrados con sus dueños dentro, lograron salir de el nuevo Chipote.

09:00 p.m. Los más de 100 manifestantes que fueron capturados este sábado por la Policía Orteguista continúan manifestándose dentro de las instalaciones del nuevo Chipote.

08:24 p.m. El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, compartió en su cuenta de Twitter un video de la represión orteguista a la vez que escribio “fuerza Nicaragua”.

08:15 p.m. La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó a través de Twitter que preliminarmente contabilizan 164 manifestantes secuestrados, seis heridos con perdigón y balas de goma.

08:10 p.m. La Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos afirmó que mientras el régimen de Daniel Ortega apoya las negociaciones con la Alianza Cívica, “el primer recurso del régimen es encarcelar a los manifestantes y periodistas”.

07:40 p.m. José Adán Aguerri y Juan Sebastián Chamorro no lograron entrar a la nueva Dirección de Auxilio Judicial. El único que entró fue el nuncio Waldemar Somertag.

07:30 p.m. Los autobuses donde serán trasladados los manifestantes detenidos ya llegaron a las instalaciones de la nueva Dirección de Auxilio Judicial. Un agente de la Policía Orteguista se subió en cada bus para inspeccionarlos.

07:00 p.m. Los 107 manifestantes detenidos por la Policía Orteguista durante la jornada de protesta de este sábado serán entregados en las instalaciones de Faganic.

6:55 p.m. Decenas de personas permanecen afuera de la nueva Dirección de Auxilio Judicial esperando a que se liberen los manifestantes detenidos este sábado.

6:40 p.m. La dictadura de Daniel Ortega confirma que el número de detenidos este sábado fue 107. Todos trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial.

“Ante gestiones realizadas por el señor nuncio apostólico, representante de Su Santidad el papa Francisco en Nicaragua, la Policía Nacional está poniendo en libertad a esas personas”, asegura un comunicado de la Policía.

6:20 p.m. El obispo auxiliar de Managua expresó su “oración por todos los detenidos por la Policia hoy en Managua por ejercer su derecho constitucional de manifestarse. Especialmente mi cercanía y solidaridad con el sacerdote P. José Domingo Gutiérrez, quien fue detenido llevando pacíficamente en mano una bandera de la Iglesia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) mostró su preocupación por la jornada de intimidación, amenazas y violencia contra periodistas que cubren las manifestaciones en #Nicaragua. Las fuerzas de seguridad deben respetar sus derechos y garantizar que puedan reportar los eventos del día en condiciones de seguridad

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagapa, informa que el sacerdote detenido este sábado, Juan Domingo Gutiérrrez Álvarez, es su primo. El obispo se solidarizó con todos los detenidos en esta jornada.

5:40 p.m. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), asegura que fue por mediación del nuncio apostólico que los manifestantes que estaban rodeados tanto en la gasolinera UNO como en Metrocentro pudieron salir.

El Gobierno de Costa Rica condenó “la escalada de represión y uso arbitrario de la fuerza por parte de las autoridades nicaragüenses, contra la población civil, medios de prensa y defensores de los derechos humanos, que se manifestaban pacíficamente el día de hoy en Nicaragua”.

José Miguel Vivanvo, director de Human Rights Watch para América, también condenó la violencia de hoy. “Mi condena a la represión en Managua. El régimen debe liberar inmediatamente a las personas detenidas arbitrariamente. Comunidad internacional debe aumentar las sanciones contra funcionarios del régimen para que Ortega entienda que no puede aferrarse al poder a punta de balas”, afirmó.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió la liberación “de las y los detenidos hoy en las manifestaciones en Nicaragua, no se puede avanzar hacia una negociación creíble si al momento de sentarse a la mesa se reprimen protestas legítimas”.

5:00 p.m. Empiezan a salir manifestantes que estaban atrapados en el centro comercial Metrocentro.

La brutal represión que las fuerzas policiales impusieron a la ciudadanía que intentaba manifestarse este sábado fue repudiada “enérgicamente” por el doctor Carlos Tünnermann, jefe negociador del equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, que aseguró que las personas detenidas hoy son más que los presos políticos que fueron excarcelados el viernes.

4:45 p.m. El comisionado de la Policía Fernando Borge se encuentra en Metrocentro. Los manifestantes que están en ese centro comercial lo encaran y él no responde las interrrogantes de los periodistas. “Ustedes pueden salir sin problema”, es lo único que les dice Borge a los manifentantes.

“No vamos a negociar como fichas a los presos políticos”, dice José Pallais sobre las negociaciones con el régimen orteguista, miembro de la Alianza Cívica. “Nose

Las personas que se encontraban rodeadas en la gasolinera UNO cerca del Edificio Lafise ya salieron, confirmaron miembros de la Alizan Cívica que también estaban adentro. Juan Sebastián Chamorro, José Pallais y José Adán Aguerri. Ahora tratan de sacar a los manifestantes que se encuentran en Metrocentro.

La prensa independiente ha sido víctima de la represión policial nuevamente este sábado. La periodista Cinthya Tórrez, de LA PRENSA, fue agredida por antimotines, quienes intentaron arrebatarle el teléfono celular cuando daba cobertura a los secuestros de la PO en la Colonia Centroamérica.

Dentro de los detenidos se encuentra el sacerdote Juan Domingo Gutiérrez Álvarez, parroco de San Agustín. El sacerdote salió con la bandera de la Patria.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) brinda una lista de 40 personas detenidas en las manifestaciones de hoy. La CPDH condenó la violación a los derechos humanos en esta jornada.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” la represión de la Policía contra ciudadanos que intentan protestar pacíficamente en Managua. Urgió al gobierno poner alto inmediaro a la represión.

Algunas de las mujeres detenidas hoy fueron trasladadas a las celdas de la nueva Dirección de Auxilio Judicial. Ellas grabaron un video donde se les ve rezando.

“Es nuestro derecho (manifestarnos), queremos libertad y democracia. No queremos represión. Estamos cansados y cansadas de callar”, dice una manifestante dentro de Metrocentro. Un amplio despliegue de antimotines se mantiene afuera del centro comercial.

3:45 p.m. Metrocentro rodeado por policías. El centro comercial Metrocentro se encuentra rodeado por policías y antimotines. Dentro del lugar varios manifestantes han resultado heridos. Ahí, decenas de personas llegaron a mostrar su descontento contra la dictadura de Daniel Ortega.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua mostró “su preocupación por informes de violencia policial ejercida hoy contra manifestantes. Llamamos a autoridades nicaragüenses a cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas que ejercen su derecho a libre expresión y de prensa”.

3:30 p.m. Hasta esta hora se confirman al menos 40 personas detenidas en Managua. Esta es la lista preliminar hasta este momento. 

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirma que “más de 30 ciudadanos han sido apresados y más de 60 están rodeados en un establecimiento comercial”.

Para Violeta Granera, quien se encuentra en Metrocentro, “Ortega no quiere negociar” al demostrar la ola represiva de hoy. Y pide que la comunidad internacional no detenga las sanciones contra el régimen. Afirma que en el parqueo de Lafise, donde se dieron las primeras agresiones, hay heridos.

Decenas de personas se manifiestan en el centro comercial Metrocentro. Ondean banderas y gritan consigas en contra de la dictadura de Daniel Ortega.

Manifestantes en Metrocentro. LA PRENSA/Cinthya Tórrez

Los miembros de la Alianza Cívica Juan Sebastián Chamorro y José Pallais se encuentran en una gasolinera junto a otros manifestantes, rodeados de antimotines.

Un manifestante resulta herido en la cabeza en Metrocentro. Aquí, un grupo de personas se manifestaban cuando antimotines llegaron al lugar y los agredieron.

Manifestante herido en Metrocentro. LA PRENSA/C. Tórrez

La ex Miss Nicaragua Berenice Quezada denuncia que la directora de ese concurso de belleza, Berenice
Quezada, fue capturada.

2:45 p.m. Antimotines entran al centro comercial Metrocentro y agreden a personas que intentaban manifestarse.

LA PRENSA/Cortesía

Antimotines entran al parquo de Lafise en carretera a Masaya, donde se encuentran más de 60 personas entre manifestantes y periodistas. Empiezan los disparos.

Yaritza Rostrán Mairena, líder estudiantil que fue excarcelada este viernes, se encuentra en la manifestación por los presos políticos. Asegura que por sus compañeras en La Esperanza no puede dejar la lucha cívica.

Este es el momento cuando la periodista Cinthya Tórrez es agredida por antimotines.

Entre los detenidos esta tarde están: Max Jérez, Mildred Rayo, Luis Alfredo Vallejos, Azahalea Solís y Ana Margarita Vigil, Humberto Belli, Sandra Ramos, Mónica Baltodano, Víctor Corea, Rosalinda López Miranda, Helena Hendrix, Julieta Martínez, Jorge López, Jessica López, María José Castillo Salaverry y Virginia Anadir Castillo.

Humberto Belli, cuando fue detenido. LA PRENSA

2:05 p.m Golpean a periodista de LA PRENSA. La reportera Cinthya Tórrez fue agredida física y verbalmente por los antimotines que detuvieron a los manifestantes en la Centroamérica. Le patearon el teléfono mientras realizaba una transmisión en vivo por Facebook.

Detienen a Mónica Baltonado. Los antimotines han detenido a la exguerrillera Mónica Baltodano junto a unas seis personas más en las inmediaciones de la Centroamérica.

Momentos en que detienen a Mónica Baltodano. LA PRENSA/Cortesía

2:00 p.m. Hasta el edificio donde se encuentran los periodistas y manifestantes llega el empresario José Dolores Blandino, quien asegura que la Policía le quitó sus banderas.

1:55 p.m. Los periodistas se mantienen dentro del edificio y fuera del sector se mantienen motorizados con cascos y patrullas de antimotines.

Patrullas policiales tienen rodeado el edificio donde se mantienen resguardados los periodistas. En las afueras del edificio se escuchan detonaciones.

Periodistas y manifestantes se resguardan en el parqueo de Lafise. Lo guardias de seguridad les abrieron las puertas.

Violeta Granera, miembro de la UNAB, afirma que “no nos vamos a someter a ninguna dictadura” y dice que no se van a rendir.

1:45 p.m. Policías agreden a los periodistas que daban cobertura a los manifestantes en la gasolinera UNO junto al edificio Lafise. Antimotines realizan detonaciones y detienen a al menos cinco personas.

1:38 p.m. La policía se toma el puente de la Centroamérica, donde arestaron a la señora con su bandera azul y blanco.

El puente de la Centroamérica tomado por antimotines. LA PRENSA/R. Fonseca

El periodista se encontaba grabando a una señora que ondeba la bandera. La señora fue detenida y la cámara destruida por los antimotines.

1:20 p.m. Policía agrede a periodistas de la agencia internacional AFP. Un antimotín le quitó la cámara al reportero Luis Sequeira y la tiró al suelo, quebrándola.

Este fue el periodista al que los antimotines le arrebataron la cámara y se la quebraron. LA PRENSA/Uriel Molina

1:20 p.m. Policía detiene a la señora que ondeaba una bandera en la rotonda Centroamérica.

1:15 p.m. Una señora en la rotonda Centroamérica camina con su bandera. “No hay que tener miedo. No les quiero dejar esto a mis nietos”, afirma.

LA PRENSA/U. Molina

1:10 p.m. Universitarios llaman a la marcha y recuerdan las medidas de seguridad. Piden no caer en las provocaciones de los policías o simpatizantes del régimen.

1:03 p.m. Frente al colegio Teresiano se mantienen dos patrullas policiales con aproximadamente 40 agentes, entre policías de celeste y antimotines.

1:00 p.m. Una patrulla con cinco antimotines vigilan en la gasolinera de Rubenia. En la propia rotonda están dos policías uniformados de celeste.

Policías en Rubenia. LA PRENSA/R. Fonseca

12:55 p.m. Cerca de doce policías, entre boinas rojas y antimotines, permanecen en la rotonda La Virgen, en Managua. También está una patrulla policial. Horas antes se logró observar a antimotines arriba de los puentes peatonales vigilando.

Rotonda La Virgen. LA PRENSA/C. Tórrez

12:50 p.m. A una hora de inciar la marcha, en la rotonda de Bello Horizonte no hay policías.

LA PRENSA/C. Tórrez

Esta marcha sería la primera que se realiza este año. La última manifestación fue el 23 de septiembre, donde fue asesinado el adolescente de 16 años Matt Romero.

La marcha iniciará en la rotonda Centroamérica, lugar que desde horas tempranas de este sábado se mantiene tomado por policías y antimotines.

Estas son algunas de las recomendaciones hechas por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para quienes asistan a la marcha.

11:00 a.m. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa en su cuenta de Twitter que toma conocimiento de un dispositivo policial y de civiles desplegados en Managua y pide al Estado que resguarde la seguridad de los y las manifestantes.

Policía desplegada por Managua. La Policía Orteguista se mantiene este sábado desde tempranas horas desplegada por las principales vías de Managua. Además de los agentes apostados en las rotondas y sobre gran parte de la carretera a Masaya, patrullas realizan rondas por los barrios de la capital.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí