Policía Orteguista ve "sospechoso" seminario sobre reforma fiscal y detiene a tres miembros de Codeni durante dos horas



Policía Orteguista ve “sospechoso” seminario sobre reforma fiscal y detiene a tres miembros de Codeni durante dos horas

Fueron retenidos la mañana de este miércoles. " ¿Qué andaban haciendo?, ¿Quién les está pagando?", les preguntaron

Policía intervino en una capacitación de Codeni llevándose retenido al capacitador. LA PRENSA/ARCHIVO

Un grupo de trabajadores de la Coordinadora de la Niñez (Codein) fueron retenidos la mañana de este miércoles por la Policía Orteguista (PO) en el municipio de Juigalpa, Chontales. Los funcionarios fueron arrestados en un hotel de la ciudad y trasladados hasta la estación policial donde los interrogaron durante dos de horas. Esta situación es vista por el organismo como un acto de “intimidación”.

Los trabajadores de Codeni llegaron hasta Juigalpa a realizar una capacitación sobre la reforma tributaria; sin embargo, la PO vio “sospechosa” la reunión que se realizaba a puerta cerrada e intervino sin una orden judicial llevándose detenidos “para una entrevista” al capacitador Gerald Padilla, el comunicador de Codeni Elvis Bustos y al conductor que los acompañaba.

De acuerdo con el vocero de la Codeni, Jorge Mendoza, cuando los trabajadores del organismo estaban en la estación policial, los oficiales les preguntaban ¿qué andaban haciendo? ¿quién les está pagando? “Porque ellos suponían que era una organización que está dando recursos para una marcha”, dijo.

Para Mendoza este tipo de acciones de la PO son “una medida intimidatoria que vuelve a poner en evidencia la poca voluntad que tiene el gobierno de respetar los derechos humanos, los más elementales como el derecho de reunión, inclusive las reuniones bajo techo no requieren ninguna autorización absolutamente de nadie, es una medida intimidatoria que realmente a nosotros nos pone a pensar si es prudente que sigamos haciendo capacitaciones”.

El funcionario de Codeni también explicó que, a pesar del susto, después que los trabajadores fueron liberados ellos continuaron la capacitación y en horas de la tarde está previsto que regresen a Managua.

En noviembre de 2018 el régimen de Daniel Ortega allanó, canceló personería jurídica y confiscó todos los bienes de nueve organismos no gubernamentales, esto debido a que supuestamente estas ONG participaron “activamente durante el fallido intento de Golpe de Estado, promoviendo terrorismo, crímenes de odio…” a como le llama el orteguismo a las protestas de la población.

Las ONG afectadas son Cisas, Ieepp, Cinco, Cenidh, Hagamos Democracia, Ipade, Popol Na, Instituto de Liderazgo de Las Segovias y Fundación del Río, todas defienden la democracia y el respeto a derechos humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 11:43 AM

“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Cultura
“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La presencia de películas iberoamericanas destacan en el Festival de Cannes, y anunciaron la selección oficial de los competidores por la Palma de Oro..

22/04/2019 11:17 AM

Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Espectáculo
Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad..

22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

x