Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería.

LA PRENSA/Alejandro Flores

El reo político Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, originario de Masaya, fue acusado nuevamente este 21 de marzo, siete días después de haber sido excarcelado por el régimen orteguista (15 de marzo), de tentativa de homicidio en perjuicio de un presunto paramilitar de nombre Julio César Amador García, causa por la que ya le dictaron prisión preventiva en el Juzgado Local Penal de Masaya.

Según su abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) el objetivo es encarcelarlo nuevamente y procesarlo por un delito común para que no figure como preso político.

Alemán Olivas fue detenido la noche del 19 de marzo cuando compraba en una pulpería y desde entonces le han negado a sus familiares y a su abogada verlo y comunicarse con él, afirmó Nieto.

La abogada se trasladó a la estación de policía de Masaya el 20 de marzo y ninguna autoridad la quiso atender. De igual manera, se presentó ayer a la delegación y las autoridades tampoco le recibieron argumentando que estaban en reunión.

Le puede interesar: Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

“El 20 de marzo me dijeron que el comisionado Barrante no estaba, que el jefe de auxilio judicial no estaba y que sólo ellos me podían atender. Hoy (ayer) me dijeron que los que me podían atender estaban en reunión”, dijo Nieto.

“A Brayan le han violentado sus derechos humanos y constitucionales, porque todo detenido tiene derecho a comunicarse con sus familiares, a una llamada telefónica, así como el derecho a la defensa, porque desde el miércoles me presenté a la estación policial y me negaron la información sobre su situación y hoy (ayer) me encuentro que ya lo acusaron sin mi presencia, a sabiendas que ya había venido a personarme por él”, explicó Nieto.

El 15 de marzo, cuando el Ministerio de Gobernación, incluyó a Alemán en los 50 presos políticos para excarcelar por acuerdo entre la Alianza Cívica y el Gobierno, no le entregaron ningún documento que le aclarara cuál era su condición a pesar que preguntó a los alguaciles del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, por lo tanto no ha violado ninguna medida cautelar, explicó la abogada.

“Aquí se está incumpliendo ese acuerdo, puesto que los presos políticos fueron puestos en libertad sin más condiciones que le imponga el juzgado correspondiente (Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua) y este no le ha puesto medida cautelar alguna”, refirió Nieto.

Lea además: Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Vieja y nueva acusación

Bryan Steven Alemán Olivas, está siendo procesado en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua por terrorismo, robo agravado, portación o tenencia de armas de fuego y secuestro simple, porque supuestamente participó en los ataques a la Alcaldía de Masaya, entre abril y julio de 2018.

Actualmente lo acusan de tentativa de homicidio porque supuestamente estaba participando en una alteración al orden público y casualmente Julio César Amador Garcí, quien dice ser vigilante voluntario en el barrio San Carlos de Masaya pasó por el lugar y llamó al orden como si fuera policía y supuestamente Alemán sacó un m achete oxidado y le lanzó dos machetazos, pero la supuesta víctima de apartó, según acusación. En ese mismo momento por causalidad una patrulla de la policía pasó por el lugar y se lo llevó. Los lugareños aseguran que la supuesta víctima es paramilitar.

 

 

 

 

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: