14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, Gerall Chávez, amenazas, Reino Unido, Nicaragua, libertad de prensa

El camarógrafo de la AFP, Luis Sequeira, ha sido de los agredidos por la Policía Orteguista durante las protesta ciudadanas LA PRENSA/ ARCHIVO/ EFE

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), Edison Lanza, señaló que es fundamental que se restituya la plena libertad de expresión y que cesen las agresiones y la censura contra los periodistas y los medios de comunicación independientes en Nicaragua.

Durante un panel sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, realizado este viernes en Washington, Estados Unidos, la CIDH presentó su informe anual sobre el país donde se denuncia la instauración de facto de un estado de excepción de parte del régimen de Daniel Ortega.

Lanza señaló que un factor de confianza en la negociación entre la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la dictadura de Ortega y Rosario Murillo, es el cese del hostigamiento y la censura contra los medios críticos.

“Entre las medidas de restitución y reparación que deben producirse para encausar cualquier diálogo y salida democrática, debe ser la restitución de la libertad de expresión, que ha sido suprimida de formas muy concretas desde abril para acá”, afirmó Lanza.

Entre los casos concretos que a consideración de la CIDH deben resolverse es que el Gobierno entregue el papel, la tinta y el resto de la materia prima retenida al Diario LA PRENSA por la Dirección de Aduanas.

Desde septiembre pasado el régimen a través de la Aduana mantiene secuestrados los procesos de salida de la materia prima necesaria para la edición impresa de los periódicos LA PRENSA y Hoy, que pertenecen al Grupo Editorial LA PRENSA.

Lea: Jaime Chamorro Cardenal: “(Rosario) Murillo, LA PRENSA llegará a los 100 años”

Lanza dijo que se ha denunciado ante la comunidad internacional de que “la falta de papel que se extiende desde hace meses para el diario LA PRENSA -tal vez el diario de alcance nacional más importante que hay en Nicaragua- que podría cerrar si esa situación no se revierte, es un caso de censura indirecta”.

Prisión de periodistas Pineda y Mora

La relatoría especial para la libertad de prensa de la CIDH igual condenó que como parte de la censura del régimen de Ortega hayan medios de comunicación confiscados como es las instalaciones del Canal 100 % Noticias y Confidencial.

Se señaló que la detención ilegal del director y la jefa de prensa del Canal 100 % Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda, respectivamente, como una de las graves formas de criminalizar el periodismo independiente.

Cómo recuperar la libertad de expresión en diálogo creíble: liberar presos políticos y
periodistas detenidos; restituir medios confiscados”.  Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH

Le puede interesar: Juez orteguista programa juicio a periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

“La relatoría especial para las libertades de expresión a expuesto a la comunidad internacional de que Lucía y Miguel son los dos únicos presos políticos en el continente por ejercer el periodismo, donde su prisión arbitraria es una supresión directa por el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo Lanza.

A los periodistas Mora y Pineda están encarcelados desde el 21 de diciembre pasado acusados sin pruebas, por la dictadura de terrorismo e incitar el odio.

Lanza afirmó que las acusaciones contra los reporteros “no arroja ninguna evidencia para considerar que ejercer periodismo es hacer terrorismo”.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registra unos 748 casos de violaciones a la libertad de prensa desde abril pasado hasta enero de 2019.

Callar voces críticas

La supresión de las libertades fundamentales a la manifestación, de asociación así como a la libertad de prensa es parte de los abusos que registra la CIDH por parte del régimen en el marco de su represión contra los nicaragüenses desde el estallido de la protesta ciudadana en abril del 2018, que exigen la salida del poder de Ortega y su esposa y cogobernante Rosario Murillo.

Criminalizar la labor periodística es otra de las formas para reprimir a las voces disidentes al Gobierno, según la CIDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí