Barrer para afuera

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Barrer para afuera

La característica esencial de la dictadura familiar de Ortega es la exclusión política, incluso dentro del propio FSLN, hasta terminar en la masacre de 2018

23/03/2019
Ortega, Silvio Baéz

La crisis actual de Nicaragua era inevitable, aunque a todos nos sorprendió el momento en que se desencadenó. Esa es la tesis principal del libro sobre El régimen de Ortega. ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?, que presentamos en octubre de 2016 pocos días antes de las elecciones de noviembre de ese año. Es decir, año y medio antes que estallara la crisis.

Es un libro coral y plural, escrito por diversos autores y con diferentes ideologías, en el cual analizamos la inevitabilidad de la crisis que anticipábamos desde diversos ángulos: legal, electoral, económico, social y político. No era necesario ser adivino para tener la certeza de la crisis que se nos venía.

Me he acordado del libro porque ayer fui entrevistado en el Canal 10 de TV y, a una pregunta, respondí que la Nicaragua que buscamos en las negociaciones que se llevan a cabo para solucionar pacíficamente la crisis, cabemos todos, incluso los orteguistas.

La característica esencial de la dictadura familiar de Ortega es la exclusión política, incluso dentro del propio FSLN, hasta terminar en la masacre de 2018. Es decir, la intolerancia frente a la diferencia, frente a la discrepancia, el intento inútil de uniformar políticamente bajo su manto dinástico. En las elecciones del año de la publicación del libro se había excluido a toda la oposición, incluso al sector liberal liderado por Eduardo Montealegre, porque Ortega temió se repitiera el desafío que la oposición unificada le había planteado en las elecciones de 2011, con la candidatura de Fabio Gadea Mantilla.

Pero la exclusión de la verdadera oposición en 2016 no solamente fue por evitar el desafío anotado, sino por razones ideológicas: en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009, Ortega había dicho que “en Cuba hay democracia, y una democracia en la que no se divide al pueblo, porque en las democracias que nos han impuesto a nosotros, desde el momento que se propician partidos, se está propiciando la división de los pueblos, división que ha llevado incluso a guerras entre partidos. La historia de América Latina está plagada de guerras entre partidos, y todo esto, sencillamente, porque esas son las directrices del imperio. La democracia es esa y esa es la que hay que aplicar”.

Es decir, Ortega se había anticipado a la “trilogía de la tiranía”, como se le etiquetó recientemente, al intentar repetir el “régimen de partido único en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos”, del cual había advertido premonitoriamente la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en su comunicado del 14 de junio de 2016.

En la Nicaragua que queremos, cabemos todos. Esa es la diferencia entre Ortega y los nicaragüenses.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2019 04:14 PM

Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

Política
Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

El antiguo operador político de Daniel Ortega, agrega en una nueva carta abierta que la Alianza Cívica no debe retomar la negociaciones con el régimen hasta que todos los presos políticos sean libe..

25/04/2019 03:29 PM

Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

Nacionales
Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

La Fiscalía solicitó que al paramilitar se le mantenga la pena de 14 años de cárcel por el crimen de la extranjera, más un año de encierro por el delito de portación ilegal de armas..

25/04/2019 02:53 PM

Choque frontal entre dos camiones deja dos muertos y un herido en Estelí

Departamentales
Choque frontal entre dos camiones deja dos muertos y un herido en Estelí

El conductor del camión donde viajaban las víctimas manejaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, aseguró el chofer del otro vehículo involucrado..

25/04/2019 02:43 PM

“The Apollo”, un documental a la gloria del emblemático teatro de Harlem de Nueva York

Cultura
“The Apollo”, un documental a la gloria del emblemático teatro de Harlem de  Nueva York

"Esta es la historia de la lucha y la cultura afroestadounidense", dijo el director de la película, Roger Ross Williams..

25/04/2019 02:40 PM

Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente

Empresariales
Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente

Iniciativas se enfocan en crear prácticas sostenibles en las operaciones, al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental..

25/04/2019 01:29 PM

Muere “el Insolente Nene”. El locutor de radio pierde la batalla contra el cáncer

Espectáculo
Muere “el Insolente Nene”. El locutor de radio pierde la batalla contra el cáncer

David Rodríguez falleció este jueves tras luchar varios meses contra un cáncer de páncreas. En febrero Rodríguez informó sobre su condición de salud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x