Padre de Álvarito Conrado pide que se juzgue al que ordenó y ejecutó la muerte de su hijo

Álvaro Conrado, padre del adolescente asesinado el pasado 20 de abril por la Policía Orteguista, desconfía del actuar del régimen de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional y asegura que no dormirá tranquilo hasta que la muerte de su hijo tenga justicia

Alvaro Conrado, Nicaragua

Álvaro Conrado lleva 11 meses esperando que se inicie la investigación del asesinato de su hijo de 15 años. El régimen ha callado sobre las muertes de los opositores, que según la ANPDH son más de 500. LA PRENSA/ JADER FLORES

Álvaro Conrado, padre del adolescente asesinado el pasado 20 de abril por la Policía Orteguista, desconfía del actuar del régimen de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional y asegura que no dormirá tranquilo hasta que la muerte de su hijo tenga justicia.

A pesar de que la Alianza y el régimen llegaron al acuerdo de la liberación de los presos políticos en un plazo no mayor a los noventa días, aún sigue pendiente el tema sobre justicia a las familias afectadas y víctimas de la represión gubernamental que estalló el 18 de abril de 2018.

“Estamos claros que hay que negociar la salida de los presos políticos, pero el hecho que el gobierno saque a todos ellos no significa que hasta ahí llega el problema”, dijo Conrado a LA PRENSA.

“Como familia afectada y como víctima, todos queremos justicia, que no haya impunidad”, clamó Conrado.

La Alianza informó que el tema de justicia se abordará con base en lo presentado por la Asociación de Madres de Abril: verdad, justicia, reparación y no repetición.

Lee además: Álvaro Conrado, el niño mártir de las protestas en Nicaragua

“Los temas de justicia no se han abierto a discusión, son temas pendientes. El acuerdo garantiza que no habrá impunidad”, publicó la Alianza.

“Queremos que los culpables de nuestros hijos sean encontrados y juzgados. Estamos con la Asociación de Madres de Abril para llegar hasta el fin”, enfatizó Álvaro Conrado, agregando que no dormirán tranquilos hasta que la muerte de su hijo tenga justicia.

Ante la pregunta sobre qué reparaciones espera que se logren en el acuerdo entre la Alianza y autoridades gubernamentales, Conrado recalcó que lo que pide es justicia, puesto que no cree nada de lo que dice el régimen.

“Once meses después no hay ningún sospechoso por la muerte de mi hijo, ¿cuál es la parte flexible del gobierno? Si dicen que son paz, amor y reconciliación, pero no son coherentes con lo que dicen. No podemos confiar en el gobierno porque ellos mismos dieron la orden de matar a nuestros hijos”, manifiesta.

También: Alianza Cívica no negociará amnistía con dictadura orteguista

Para reparar el daño que la dictadura Ortega-Murillo ha hecho en las familias nicaragüenses, Conrado subrayó que se juzgue no solo a aquel que disparó sino también a aquel que dio la orden. “Las familias buscamos justicia sin impunidad y para que haya justicia debe haber cambios bruscos”.

Ortega solo es “pantalla”

Álvaro Conrado dio su valoración sobre el proceso del Diálogo Nacional, y aconsejó a la Alianza escuchar las peticiones de la población, y “no una parte de los empresarios”, porque el papel de Ortega es una “pantalla”.
“Cómo vamos a confiar en una persona que no cumple con lo que dice… él siempre ha utilizado (el diálogo) solamente para darse un tiempo, pretende que los organismos no lo sancionen, todo esto es una pantalla”.
La Alianza tiene el reto de hablar por la población, dice Conrado, pero para ello tendrá que contar con la misma para llegar al éxito. “Considero que todos están haciendo su trabajo pero tienen que preguntarle a los afectados directamente cómo quieren que se resuelva esto”, comentó.

Derechos humanos

Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), señaló que es importante la participación de este tipo de organismos en el Diálogo Nacional para que se creen “las mejores condiciones”. “En el diálogo debe haber existencia de otros organismos de derechos humanos a fin de garantizar las mejores condiciones posibles” para Nicaragua, expresó Leiva al medio CNN. “Debe garantizarse la restitución de los derechos humanos de los nicaragüenses tanto fuera como dentro del país”, agregó.


Madres de Abril

La Asociación de Madres de Abril (AMA), que reúne a las madres de las víctimas de la represión que inició en abril de 2018, exigió en el mes de febrero ser parte de la mesa del Diálogo Nacional.

La petición de AMA es obtener justicia por sus muertos y para ello ha expuesto a los miembros de la Alianza Cívica los puntos a tratar sobre este tema.

La Policía Orteguista anunció que había esclarecido 32 crímenes en el contexto de las protestas y que 21 están en procesos judiciales, sin embargo AMA desconoció esta información y más bien lo calificó como “una cortina de humo”.


 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: