La NASA cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque no hay suficientes trajes a medida

Los trajes espaciales son ensamblados a partir de varias partes para adaptarlos al cuerpo de cada astronauta, explicó la vocera del Centro Espacial Johnson

26/03/2019
NASA, mujeres

Christina Koch (izq) usará el traje espacial de tamaño mediano que utilizó Anne McClain (der) la semana pasada. BBC MUNDO/NASA

Iba a ser una caminata espacial histórica, la primera de la historia realizada íntegramente por mujeres.

Pero la NASA anunció la cancelación del evento. Y el motivo es la falta de disponibilidad de trajes espaciales adecuados para las astronautas en la Estación Espacial Internacional, EEI.

La tripulación de la EEI está sustituyendo las viejas baterías de níquel hidrógeno del complejo orbital por baterías nuevas de iones de litio, que tienen menos peso y mayor potencia.

El 22 de marzo, los astronautas Nick Hague y Anne McClain, de Estados Unidos, colocaron las primeras baterías en un canal que suministra la energía proveniente de paneles solares.

Y estaba previsto que el 29 de marzo McClain y Christina Koch, también de Estados Unidos llevaran a cabo una operación similar en una caminata espacial sin precedentes.

Sin embargo, la NASA anunció ahora que Koch realizará la caminata de este viernes junto a su compatriota Nick Hague, en lugar de McClain.

“Solo podemos tener listo uno”

Desde el nacimiento de la Estación Espacial Internacional, en 1998, se realizaron 214 caminatas espaciales.

Siempre han participado equipos integrados solamente por astronautas hombres o equipos mixtos.

Christina Koch (izq) y Anne McClain

Koch y McClain, ambas de Estados Unidos, iban a protagonizar el viernes la primera caminata espacial realizada íntegramente por mujeres. BBC MUNDO/NASA

Eso explica la enorme expectativa que había generado la caminata prevista para el 29 de marzo.

Sin embargo, cuando McClain trabajó fuera de la EEI junto a Hague, informó a la NASA que solamente el tamaño mediano de la parte superior del traje era adecuado para su altura y complexión.

Los trajes espaciales en la EEI son ensamblados a partir de varias partes para adaptarlos al cuerpo de cada astronauta, explicó Brandi Dean, vocera del Centro Espacial Johnson en Houston Texas, la base de entrenamiento de los astronautas en tierra.

Esos trajes pueden ser modificados, pero es un proceso que requiere tiempo.

Solo podemos tener listo un torso de tamaño mediano para el viernes 29 de marzo y será usado por Koch”, explicó la NASA.

Cambios en el cuerpo

El torso es como la camisa del traje espacial.

En la EEI hay torsos de cada uno de los tamaños fabricados: mediano, grande y extra grande, señaló Dean.

“Hacemos todo lo posible para anticipar los tamaños que requerirá cada astronauta en base a los trajes que usaron durante sus entrenamientos”, explicó la vocera.

Christina Koch en la Estación Espacial Internacional

Koch realizará la caminata del viernes con su compatriota Nick Hague. BBC MUNDO/NASA

Dean afirmó que muchas veces los astronautas entrenan con trajes de varios tamaños.

“Sin embargo, los requerimientos de los astronautas pueden cambiar en el espacio, debido a cambios en sus cuerpos causados por la microgravedad“, agregó.

“Por otra parte, ningún entrenamiento puede simular a la perfección una caminata espacial en microgravedad, y un astronauta puede hallar cuando está en órbita que sus preferencias de tamaño cambian”.

La tercera caminata espacial está prevista para el 8 de abril, cuando Hague y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, instalarán nuevos cables en el punto medio de la columna vertebral de la EEI.

Anne McClain durante su caminata espacial del 22 de marzo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 03:26 PM

¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Deportes
¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Curiosamente, Félix Alvarado ha confesado que no se ha recuperado bien en sus dos últimas presentaciones. No obstante, si él no lo dice nadie sería capaz de cuestionarle nada. Su entrega ha sido ig..

21/05/2019 03:23 PM

Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí

Departamentales
Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí

Además de médicos también hubo despidos enfermeras y técnicos, que también han agotado todas las vías legales para exigir su reincorporación..

21/05/2019 03:12 PM

El misterio de las milenarias “tinajas de los muertos” que los arqueólogos no logran resolver

Ciencia
El misterio de las milenarias “tinajas de los muertos” que los arqueólogos no logran resolver

Entre los locales corre la leyenda de que los recipientes fueron creados para fermentar un poderoso vino de arroz, que bebían para celebrar la victoria de una banda de gigantes míticos sobre sus enem..

21/05/2019 03:05 PM

Edvard Moser, el Nobel que resolvió “un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos”

Ciencia
Edvard Moser, el Nobel que resolvió “un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos”

El trágico desenlace de su cirugía dio inicio a cinco décadas de estudios que lo inmortalizaron como el paciente "HM", el más famoso de la historia de la neurociencia..

21/05/2019 03:04 PM

Policía Orteguista continúa secuestrando pobladores en Carazo

Departamentales
Policía Orteguista continúa secuestrando pobladores en Carazo

Cuatro pobladores fueron detenidos en los últimos días por agentes de la Policía. Entre ellos está una pareja que participó en las protestas contra el régimen orteguista..

21/05/2019 02:54 PM

Matan a una mujer de una puñalada en el pecho en Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Matan a una mujer de una puñalada en el pecho en Wiwilí, Jinotega

La mujer fue identificada como Deglis Castellón Montenegro y se presume que la puñalada se la propinó un primo suyo..

x