Mauricio Díaz | ¿Hasta dónde?, ¿Hasta cuándo?



¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo?

Esta revolución será cívica y moral o no será. Estamos casi como al inicio y peor aun configurándose un cuadro de “continuación de la política por medio de la guerra”

26/03/2019

Vamos arribando al primer aniversario de los sucesos del 18 y 19 de abril del 2018 que dieron origen al asesinato a mansalva de cientos de compatriotas, la encarcelación de otros, el exilio de otros miles y a una de las peores crisis humanas, sociopolíticas y económicas en nuestra historia y que se mantiene anclada en “modo de espera”, mientras la nación y su economía se deterioran cada vez más rápido y nada relevante en materia de negociaciones ha sucedido.

La estratagema oficial mantiene ocupados a los negociadores con maniobras distractivas que no les permiten entrar al fondo a la sustancia de los temas a discutir, pero también y desde afuera de la mesa, núcleos radicales pretenden atizar una nueva insurrección popular, que a todas luces la gran mayoría de los nicaragüenses rechazamos.

Esta revolución será cívica y moral o no será. Estamos casi como al inicio y peor aun configurándose un cuadro de “continuación de la política por medio de la guerra”. La estrategia gubernamental se ha consolidado en el objetivo de mantener al país bajo la amenaza y el terror que impone una policía política devenida ya en Guardia Nacional. El último y orgulloso anuncio es que han incorporado más de 400 nuevos elementos preparados por una unidad especializada en “operaciones especiales” verbo y gracia, en reprimir bajo métodos y técnicas “modernas” como que la modernidad se congenia con la barbarie.

Otra noticia digna de Ripley en el país más pobre del continente es que se ha construido un anexo del Chipote popularmente conocido como el Chipote II, también puesto en escena con fanfarria y redoble de tambores, en esta Nicaragua empobrecida y reprimida.

Es irónico que donde no se construyen plantas industriales ni nuevos centros laborales se construye una nueva cárcel también “moderna” seguramente para guardar allí a los terroristas nicas que ya superan a los terroristas del Estado Islámico. Mientras por un lado se envía a sus casas bajo el “régimen de convivencia familiar” a privados de libertad por razones políticas, por el otro se envían a prisión nuevas “cartas de negociación” en el bloom gubernamental que juega al póker internacional con los ciudadanos como piezas de canje.

Lo dramático es que la mesa del diálogo, hasta este momento, se ve ausente e ineficiente ante la estrategia gubernamental que persigue como objetivo ganar la guerra contra su propio pueblo, causándonos en ese objetivo el destino final del madurismo en Venezuela.

De nuevo abril regresa crucial en nuestra historia patria y este abril del año 2019 marcará la diferencia entre el pasado oprobioso de dictadura, represión y muerte y un futuro de paz con democracia y en libertad, como los nicaragüenses deseamos y merecemos.

El autor es miembro del CEN del Partido Ciudadanos por la Libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x