14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios orteguistas huyen de las preguntas de los medios de comunicación

Representantes del régimen y de la Alianza Cívica se encuentran reunidos con el Comité de la Cruz Roja Internacional en un hotel capitalino

El canciller de Nicaragua y representante del régimen de Daniel Ortega en el diálogo, Denis Moncada Colindres, manifestó este miércoles 27 de marzo que están “avanzando de forma muy positiva, muy constructiva” en las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero guardó silencio sobre la liberación de los presos políticos, el adelanto de las elecciones y otros temas de las negociaciones.

Lea además: Régimen orteguista traba nuevamente las negociaciones con la Alianza Cívica

El régimen de Ortega se encuentra en un proceso de diálogo con sectores opositores agrupados en la la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, obligado por la presión internacional y la amenaza de sanciones económicas contra sus familiares y funcionarios allegados.

Moncada fue abordado por los periodistas a su llegada a un hotel capitalino, donde sosendrá reuniones con los miembros de la Alianza Cívica y el Comité de la Cruz Roja Internacional, como parte del proceso para liberar a los presos políticos.

Los periodistas le preguntaron a Moncada sobre la liberación de los presos políticos, el adelanto de elecciones presidenciales, la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el proceso de diálogo, pero el canciller se apresuró a entrar al lugar de reunión y no contestó directamente a ninguna de estas preguntas.

“Por ahora lo que les puedo decir es que seguimos avanzando de manera muy positiva, muy constructiva, vamos tomando acuerdos. Vamos a continuar en la mesa de diálogo. Ahorita vamos a tener una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja, en la dinámica de la mesa de negociación. Es lo único que les puedo decir ahorita”, dijo Moncada mientras caminaba presuroso.

Lea también: Reos políticos como rehenes de Daniel Ortega

Magistrado del poder judicial, Francisco Rosales. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Por su parte, el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Francisco Rosales, dijo que el adelanto de las elecciones “no es el tema que se va a abordar ahorita”, después guardó silencio sobre las demás preguntas.

El nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw, también se encuentra en esta reunión. “Es un proceso normal que hay que esperar”, dijo sobre la liberación de los presos políticos, a su llegada al hotel.

El proceso de negociación entre régimen orteguista y la Alianza Cívica es para superar la crisis que vive el país desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega.

Entre 325 y 535 personas han muerto por la represión, según diferentes reportes de organismos de defensa de derechos humanos. También hay más de 647 personas presas por participar en las protestas y 162 tienen casa por cárcel.

El régimen orteguista y la Alianza Cívica acordaron liberar a los presos políticos en un plazo de noventa días, con la colaboración de la Cruz Roja Internacional.

Política Denis Moncada Francisco Rosales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí