14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

LA PRENSA/O.Navarrete

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (28 de marzo)

Liberación de presos políticos depende de participación de la Cruz Roja; el drama que poco se cuenta de los refugiados nicaragüenses en Costa Rica; régimen orteguista aplica un silencioso aumento en la tarifa de energía eléctrica

Nicaragua llega este jueves a los 345 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Liberación de presos políticos depende de participación de la Cruz Roja; el drama que poco se cuenta de los refugiados nicaragüenses en Costa Rica; régimen orteguista aplica un silencioso aumento en la tarifa de energía eléctrica. Estas son las noticias más importantes para este día.

Liberación de presos políticos depende de participación de la Cruz Roja

Las fechas de liberación de los presos políticos se fijarán hasta que el Comité Internacional de la Cruz Roja complete su protocolo de participación. Esto podría implicar que las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tengan que extenderse, ya que el plazo establecido para terminar el proceso de diálogo era hasta este 28 de marzo.

José Pallais Arana, miembro de la Alianza Cívica y participante de las negociaciones, aseguró que continuarán trabajando los días que sean necesarios para lograr un acuerdo.

El drama que poco se cuenta de los refugiados nicaragüenses en Costa Rica

Es de noche y unos acordes de guitarra apenas se escuchan en la sala de una casa en un reparto de clase media baja en San José, Costa Rica. Quien la toca no es músico de profesión, si no un menudo joven universitario que, meses atrás, con esas mismas manos, lanzaba morteros caseros para defenderse de los ataques de paramilitares del régimen de Daniel Ortega, y que escapó de morir.

No dice su nombre y esconde su rostro de cualquier cámara como hacía en Nicaragua, de donde salió huyendo el año pasado.

Régimen orteguista aplica un silencioso aumento en la tarifa de energía eléctrica

En menos de tres meses el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicó dos aumentos a la tarifa eléctrica en los diferentes sectores. Según la certificación del INE, publicada en La Gaceta del 25 de marzo, desde inicio de este mes la energía eléctrica subió uno por ciento.

Con esta nueva resolución el precio medio de venta al consumidor final pasó de 217.6 dólares por megavatio en enero 2019 a 219.8 dólares por megavatio en marzo.

Editorial | Noches y días de tortura

Policía Orteguista señala de escándalo público a un excarcelado político

La Policía Orteguista no entregó el miércoles al preso político Eyner José López Espinoza quien fue capturado la madrugada del martes por agentes de la Policía Orteguista (PO), en su casa de habitación, supuestamente porque cometió escándalo público, pero no se sabe cuándo ni dónde, porque el joven de 25 años estaba bajo arresto domiciliar por órdenes del orteguismo.

Tampoco quisieron entregar la moto que se llevaron el día del arresto sorpresivo a las 4:30 de la madrugada que es propiedad de un familiar de López.

Reprograman juicios contra presos políticos Amaya Coppens y Ricardo Baltodano

Centenares de reos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sufren en un limbo jurídico, pues sus juicios han sido suspendidos, pero ellos siguen detenidos, después que el régimen mandó a suspender las audiencias desde el 26 de febrero, un día antes que iniciara el Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica y el orteguismo.

El miércoles la Policía Orteguista se volvió a presentar a los juzgados de Managua ante la programación de audiencias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí