"Se despierta llorando y sueña con su bebé". Los daños psicológicos que sufrió Elsa Valle cuando estuvo encarcelada por la dictadura



“Se despierta llorando y sueña con su bebé”. Los daños psicológicos que sufrió Elsa Valle cuando estuvo encarcelada por la dictadura

Carlos Valle expresa que las secuelas psicológicas y físicas que sufrió su hija Elsa durante su encarcelamiento, llevará años en ser curadas.

28/03/2019
Elsa Valle, Carlos Valle

Carlos Valle estuvo seis meses preso por demandar la libertad de su hija Elsa. LA PRENSA/R.FONSECA

“Añora ver a su bebé, sueña con su bebé. Ella se soñaba en su cuarto y que en la esquina (del cuarto) iba a estar la cuna y que tendría su cochecito”, relata Carlos Valle, padre de la joven Elsa Valle, quien sufrió un aborto dentro de la cárcel de La Esperanza, cuando fue presa política del régimen de Daniel Ortega.

La estudiante de periodismo, que estuvo 75 días encarcelada por protestar contra las violaciones a los derechos humanos de los Ortega Murillo, ahora presenta síndrome depresivo producto de la violencia psicológica y física que sufrió por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario.

“La están valorando psicólogos y psiquiatras , ella está en una crisis depresiva”, dijo Carlos Valle, también preso político de Ortega y liberado el pasado 27 de febrero luego de fue secuestrado desde el 15 de septiembre del 2018.

Aunque en su momento de libertad, Elsa Valle, de 19 años, se mostró fuerte, hoy en día sufre las consecuencias de su encierro y del aborto.”Ella tiene visiones. Se despierta llorando y diciendo que le traigan a su bebé. A veces me dice a mí: ‘papá decile a Tony (exnovio de Elsa, quien fue asesinado por la policía orteguista bajo las protestas sociales) que me traiga al niño”, expresa su progenitor.

Su actual estado llevó a que los padres de Elsa la ingresaran este domingo 24 de marzo a un  hospital capitalino por presentar una crisis emocional. “Se tiraba al suelo, pegaba gritos llamando al niño y a su novio”, dice Valle. Ella fue dado de alta al día siguiente.

De acuerdo a los doctores, Elsa tendrá secuelas que “van a durar en curarse”, por lo que necesitará “una atención delicada”.

Esta es la constancia médica remitida a Elsa Valle, que indica que padece de síndrome depresivo. LA PRENSA/ Cortesía

Elsa Valle presentó un aborto en la celda del Sistema Penitenciario La Esperanza, sin embargo, las autoridades no la atendieron a tiempo pese que había una orden del juez que permitía a la joven ser atendida por Medicina Legal. “Hay posibilidades de que pueda quedar estéril”, señala Valle.

 

Elsa no está  loca, tiene problemas psíquicos por lo que vivió”, refirió Carlos Valle, padre de Elsa Valle.

Demanda en contra del Estado de Nicaragua

Ante esta situación y las afectaciones que también presenta la salud de Carlos Valle y los integrantes de su familia, Valle informó que demandará a los responsables de todo este daño. “Esto requiere una demanda del Estado nicaragüense. Vamos a acusar a los responsables personales de la causa del estado de Elsa”.


Carlos Valle fue diagnosticado prediabético por el estrés causado por el encarcelamiento. Mientras que su familia vive en “un ambiente de tensión”.

“Sé que no vamos a tener resultados en este momento, pero Daniel Ortega y Rosario Murillo van a caer, así como los del Sistema Penitenciario, el nuevo estado democrático va a tener que asumir estas responsabilidades (la denuncia)”, subrayó Valle.

Valoran sacar a Elsa de Nicaragua

Recientemente la estudiante de primera año de la carrera de periodismo volvió a clases, sin embargo, Carlos Valle afirmó que durante su asistencia a la universidad, simpatizantes del régimen orteguista la smenazaron con volverla a meter a prisión.

“Estamos contemplando sacarla del país, estamos haciendo las gestiones necesarias. Ella no quiere separarse de nosotros hasta que el país sea libre”, comentó Valle.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 06:05 PM

Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

Departamentales
Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

El alcalde Bismark Rayo aseguró que el recorte de personal de debe a "la falta de presupuesto para la sostenibilidad de la comuna"..

19/06/2019 06:00 PM

Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Deportes
Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Meses atrás el promotor Pablo Osuna hablaba con mucha decepción de Cristofer González porque sentía que estaba divorciado del gimnasio. Esa imagen ha ido cambiando. “Ahora Cristofer González ha ..

19/06/2019 05:57 PM

Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Deportes
Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Brasil y Perú lideran el Grupo A con cuatro puntos por cabeza, mientras que Venezuela tiene dos y Bolivia no ha podido iniciar su cuenta...

19/06/2019 05:15 PM

Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

Deportes
Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

"Pateé con alma y vida. Te pasan por la cabeza miles de cosas. Una vez que fallé el primero la confianza de mis compañeras fue clave, tuve la revancha en 20 segundos", señaló Bonsegundo sobre los ..

19/06/2019 04:45 PM

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

Política
Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter..

19/06/2019 04:18 PM

Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Nacionales
Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA logró confirmar el secuestro de dos jóvenes aunque se desconoce si hubo más manifestantes secuestrados..

x