Rusia «recomienda» a Washington dejar de «amenazar» a Venezuela

Estados Unidos advirtió a Rusia contra el despliegue de tropas en Venezuela en apoyo del presidente Nicolás Maduro, considerando esas acciones como una "provocación" y reafirmando su determinación de defender sus intereses y los de "sus socios" en la región

La diplomacia rusa, Maria Zajarova. LA PRENSA/AFP

Rusia defendió de nuevo este sábado la presencia de sus militares enviados en los últimos días a Venezuela, y recomendó a Washington dejar de «amenazar» al país petrolero que atraviesa una profunda crisis política y social.

«Nosotros le recomendamos a Estados Unidos dejar de amenazar a Venezuela, de asfixiar su economía y de empujarla hacia una guerra civil al violar abiertamente el derecho internacional», indicó en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

«Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas venezolanas que coloquen los intereses de su patria por encima de sus propias ambiciones para dialogar», agregó.

Lea también: Crisis en Venezuela: la creciente tensión entre Rusia y EE.UU. por sus posiciones respecto al gobierno de Maduro

Estados Unidos advirtió nuevamente el viernes a Rusia contra el despliegue de tropas en Venezuela en apoyo del presidente Nicolás Maduro, considerando esas acciones como una «provocación» y reafirmando su determinación de defender sus intereses y los de «sus socios» en la región.

«Rusia ha indicado claramente el objetivo de la llegada de especialistas a Caracas. Se trata de un ‘contingente militar'», respondió el viernes Zajarova.

Más información: Nuevo apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela

El Kremlin pidió el miércoles a Donald Trump que no interfiera en los asuntos bilaterales entre Venezuela y Rusia, afirmando que los rusos estaban actuando en el marco de acuerdos y contratos.

Rusia y Venezuela concluyeron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armamentos rusos a Caracas financiados por un crédito ruso.