Gobierno y oposición a las calles en una Venezuela sitiada por los apagones

El corte eléctrico más reciente se produjo este viernes, afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, varios de los cuales siguen sin suministro este sábado, según las redes sociales.

El servicio de energía eléctrica regresó a algunas zonas de Venezuela. AFP

El servicio de energía eléctrica regresó a algunas zonas de Venezuela. AFP

La tensión se intensifica en las calles de Caracas en una pugna de protestas convocadas por el presidente de facto Nicolás Maduro y la oposición liderada por el presidente interino Juan Guaidó, ante los masivos apagones que dejan intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela desde inicios de marzo.

Las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos parte de las manifestaciones opositoras en Caracas e impidieron que se concentraran en algunos puntos del oeste de la capital.

El corte eléctrico más reciente se produjo este viernes, afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, varios de los cuales siguen sin suministro este sábado, según las redes sociales.

Le puede interesar: ¿Por qué con cada apagón colapsa Venezuela?

Los masivos apagones que se iniciaron el 7 de marzo y continúan de forma intermitente, colapsan además el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet.

A las calles el 6 de abril

«Nos vamos a organizar en la operación Libertad y el próximo 6 de abril vamos todos a las calles de Venezuela», expresó desde una concentración en Los Teques (ciudad vecina de Caracas) dijo Guaidó.

Habitantes del oeste de Caracas, un bastión tradicional del chavismo, también se concentraron en esquinas en pequeños grupos.

Lea además: Nuevo apagón deja a oscuras a gran parte de Venezuela

El pulso en las calles había tomado una pausa en los últimos días debido a la ola de apagones. Los expertos creen que Guaidó -que quedó inhabilitado por la Contraloría venezolana a ejercer cargos públicos por 15 años- debe profundizar su estrategia a través de la organización de la sociedad civil y sobre todo, buscar aliados en las Fuerzas Armadas y mantener su relación con Estados Unidos.

«Para salir de la crisis se necesita contar con el apoyo del Alto Mando Militar venezolano, de lo contrario pasará lo que queda del año 2019 con Maduro en (Palacio presidencial de) Miraflores», dijo el politólogo Jesús Castillo Molleda.

«Llamado a la paz»

En las últimas semanas, cada vez que Guaidó convoca a una protesta, inmediatamente después Maduro llama a sus fieles a salir a las calles. «El pueblo chavista estará en la calle cada vez que sea requerido», señaló Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ante miles de personas, vestidas de rojo, el color que identifica al chavismo.

«Vamos a defender la patria, vamos a defender la libertad, vamos a defender la independencia, vamos a defender a Nicolás Maduro», añadió.

También: Crisis en Venezuela: la creciente tensión entre Rusia y EE.UU. por sus posiciones respecto al gobierno de Maduro

En los últimos días, Maduro pidió a los «colectivos» -grupos chavistas que la oposición denuncia que están armados- «cero tolerancia con las guarimbas», como llama a las protestas violentas.

«Ellos incitan al odio, nosotros llamamos al amor, ellos incitan a la guerra y nosotros hacemos un llamado cotidianamente a la paz», dijo a AFP Jesús Camargo, coordinador de movimientos sociales del chavismo.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: