Las reacciones ante la represión del régimen orteguista a participantes de la «sentada nacional»

La CIDH y obispos de Nicaragua condenan la represión del régimen orteguista, que dejó al menos cinco heridos, unos diez detenidos y decenas de golpeados

Varios manifestantes fueron capturados por los antimotines, entre ellos Flor Ramírez, la señora del huipil azul y blanco que no falta en las marchas. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

La respuesta del régimen fue de rechazo, argumentando que «era un insulto» aceptar la presencia de la ONU y la CIDH como garantes. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

El flagrante incumplimiento de los acuerdos firmados este viernes en la Mesa de Negociación por la dictadura de Daniel Ortega, en los que se comprometía a respetar los derechos ciudadanos de los nicaragüenses, ha generado un rechazo inmediato de parte de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también denunció, a través de su cuenta de Twitter, los actos de represión y detención de manifestantes en Nicaragua registrados este sábado y llamó al régimen de Daniel Ortega “a respetar el derecho a la protesta de los nicaragüenses y a que aclare la situación de las personas detenidas”.


Recomendado: Así te contamos las agresiones a manifestantes que participaban en la “sentada nacional”


Estimaciones de manifestantes presentes en el lugar señalaron que fueron alrededor de diez personas las detenidas por los antimotines de la Policía Orteguista. Las identidades se desconocen. Solo se pudo identificar a doña Flor Ramírez, la señora que participa en todas las protestas vistiendo un huipil azul y blanco.

Esta petición fue compartida por Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras la denuncia de la CIDH, que fue acompañada de un video de la agresión de los antimotines, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, publicó en su Twitter que “sin derecho a manifestar, a desplegar la bandera nacional o cualquier otra y a la libertad de expresión en Nicaragua no habrá recuperación democrática posible. La denuncia del MESENI y las imágenes son elocuentes”.

Podés leer: Alianza Cívica acusa al régimen orteguista de incumplir acuerdos

Obispos de Nicaragua reaccionan

Los obispos de Nicaragua también condenaron la violencia que nuevamente desató el orteguismo contra manifestantes pacíficos, en otro intento por aplastar las protestas. El obispo auxiliar de Managua Silvio José Báez aseguró que es «indignante que otra vez hoy en Nicaragua, policía y civiles violentos agredan, apresen y hieran a civiles que se manifiestan pacíficamente. No es a unos acuerdos a los que irrespetan, sino a personas humanas; no son negociaciones las que se entorpecen sino el futuro del país», reprochó el líder religioso, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, también utilizó esta red social para denunciar que «seguimos viviendo momentos de violencia y falta de respeto a la vida humana en nuestra Nicaragua. Que en este tiempo de Cuaresma el Señor nos conceda fuerzas para luchar contra el mal y retomar el camino del bien».

Monseñor Rolando Álvarez envió sus «oraciones y solidaridad cristiana con el pueblo, en sus sufrimientos y dolores», tras conocerse este ataque.

De su interés: UNAB convoca a “sentada nacional” el próximo sábado como protesta contra el régimen orteguista

Los hechos de violencia provocados por la dictadura orteguista se dieron durante una jornada de protestas convocadas por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que llamó a una «sentada nacional», una acción de protesta cívica no violenta, estilo piquete exprés (manifestación rápida), que pretende canalizar en una solo acción el clamor de los nicaragüenses en cuanto a la restauración de sus derechos constitucionales y la libertad de todas y todos los presos políticos”.

La idea era sentar a los manifestantes en el piso con sus banderas y cantar una estrofa de la canción Nicaragua Nicaragüita.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: