Turbas orteguistas agreden a periodistas de medios independientes



Turbas orteguistas agreden a periodistas de medios independientes

Al periodista Nelson Sequeira, de Telenorte, un grupo de policías de negros, con escopetas y clavas, se le fue encima a golpes y patadas; uno de ellos le hizo una llave al cuello y lo derribó, mientras otros lo pateaban e insultaban.

30/03/2019

El periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro también fue agredido verbalmente. LA PRENSA/Jader Flores

El periodista Nelson Sequeira, de Telenorte, estaba filmando las protestas de manifestantes en Metrocentro este sábado cuando un grupo de ellos decidió salir a las aceras a agitar la bandera azul y blanco que portaban, en saludo a los vehículos que pasaban por la zona pitando en señal de apoyo.

Sequeira se acercó a la acera con su celular, grabando cuando los antimotines se cruzaron el bulevar y arremetieron violentamente contra los ciudadanos. Un grupo de policías de negros, con escopetas y clavas, se le fue encima a golpes y patadas; uno de ellos le hizo una llave al cuello y lo derribó, mientras otros lo pateaban e insultaban.

Le puede interesar: Régimen orteguista es una máquina para producir “noticias falsas”

“Soy periodista, soy periodista”, gritaba Sequeira y más duro le daban. Le arrebataron el celular, su equipo de cámara y computadora que cargaba en su mochila la estrellaron contra el piso y la patearon y luego, antes de irse, le dieron con la clava en la cara y lo dejaron tendido.

Contra LA PRENSA

En otro centro comercial de Carretera a Masaya, donde otro grupo de autoconvocados desarrollaba una protesta pacífica, cantando sentados y agitando una bandera azul y blanco, el periodista de LA PRENSA Emiliano Chamorro y el reportero gráfico Jader Flores fueron atacados por turbas orteguistas que estaban infiltradas en el centro para disolver las protestas.

Lea además: Reporteros Sin Fronteras: “gremio periodístico está muy estigmatizado” en Nicaragua

Un fanático orteguista se le lanzó con violencia, insultos y empujones a Chamorro, mientras otro lanzó varias patadas a Flores, en tanto otros hombres se acercaban tratando de rodearlos y arrebatar sus equipos.

De igual manera, las turbas agredieron al fotógrafo de El Nuevo Diario, Jorge Ortega, a quien le quisieron arrebatar sus equipos.

Canal 10 en la mira

Al igual que al periodista de Telenorte, la Policía Orteguista agredió a un camarógrafo del Canal 10, Erasmo Hernández, cuando filmaba la represión policial contra los manifestantes en el sector de Metrocentro.

El camarógrafo estaba justo a la orilla de los eventos y grababa la manera en que Flor Ramírez era arrastrada por el asfalto por los antimotines, luego filmó cuando llevan detenido a un joven a quien un policía le pega una patada en el pecho y justo en eso un oficial de la Policía lo golpeó y empujó.

Lea también: Turbas orteguistas roban equipo a la periodista de LA PRENSA Leonor Álvarez

Ante el reclamo de otros periodistas y manifestantes, un antimotín alzó su escopeta y apuntó al reportero gráfico, pero otro policía le hizo señas al policía para que bajara su arma y retrocediera.

Libertad de prensa violentada

La nueva jornada de agresión directa contra los periodistas y medios de comunicación en el contexto de las protestas sociales, vino a destrozar antes de las 24 horas el acuerdo que la misma dictadura de Daniel Ortega había acordado con la Alianza Cívica, en la búsqueda de una solución democrática a la crisis desatada por la represión orteguista desde abril de 2018.

En los acuerdos, una de las demandas planteadas al régimen orteguista es el respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa, así como la devolución de los bienes confiscados y retenidos a los medios de comunicación independientes. La dictadura aceptó que el “Estado garantiza el irrestricto derecho de libertad de expresión, el derecho de informar no puede estar sujeto a censura, ni los medios de comunicación podrán ser objeto de censura previa, ni uso de mecanismos que puedan transgredir lo establecido en la Constitución y la Ley o que puedan limitar el derecho a la información veraz y oportuna”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 08:00 PM

Selección Nacional de Futbol presenta tres novedades en convocatoria para Copa Oro

Deportes
Selección Nacional de Futbol presenta tres novedades en convocatoria para Copa Oro

René Huete, Aaron Chávez y Junior Arteaga son los nuevos jugadores sumados a la convocatoria de la Selección Nacional de Futbol previo a la Copa Oro..

17/05/2019 07:08 PM

Denuncian desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Política
Denuncian desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Zayda Hernández es una de las jóvenes universitarias que participó en el primer proceso de diálogo nacional...

17/05/2019 06:34 PM

Angustia de familiares al buscar a presos políticos en los hospitales de Managua

Nacionales
Angustia de familiares al buscar a presos políticos en los hospitales de Managua

Juana Lesage, madre de tres reos políticos, tuvo que salir de Carazo con rumbo a Managua para dar con el paradero de su hijo Harvin Roberto, quien fue uno de los presos políticos que resultó herido..

17/05/2019 05:04 PM

El nicaragüense José Carrión debuta en el futbol europeo

Deportes
El nicaragüense José Carrión debuta en el futbol europeo

El lateral derecho se convirtió en el octavo nicaragüense en jugar en el Viejo Continente desde 2015..

17/05/2019 03:54 PM

Las imágenes del plantón realizado en la Catedral de Managua por la muerte del reo Eddy Montes

Imágenes
Las imágenes del plantón realizado en la Catedral de Managua por la muerte del reo Eddy Montes

Un grupo de nicaragüenses se plantó en la Catedral de Managua para exigir justicia por el asesinato del preso político Eddy Montes en La Modelo..

17/05/2019 03:53 PM

Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Director del Sistema Penitenciario debe responder por la muerte del preso político Eddy Montes Praslin

Abogados penalistas aseguran que las autoridades penitenciarias violaron las reglas internas del penal..

x