Crímenes del régimen contra los nicaragüenses en examen de la ONU



Crímenes del régimen contra los nicaragüenses en examen de la ONU

Cenidh expondrá deterioro de situación en Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

30/03/2019
Doña Vilma Nuñez, presidenta del Cenidh, tras la toma de las instalaciones de esta ONG. LA PRENSA/ Uriel Molina

Doña Vilma Nuñez, presidenta del Cenidh, tras la toma de las instalaciones de esta ONG. LA PRENSA/ Uriel Molina

Los horrores de los crímenes sufridos por el pueblo nicaragüenses por la represión del régimen de Daniel Ortega serán expuestos durante la sesión preparatoria del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Unidos (ONU) el próximo 3 de abril.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escocia y Georgina Ruíz, directora de Programas Institucionales de ese organismo, expondrán sobre el deterioro de los derechos humanos que existe en el país ante los representantes de los 47 estados miembros del consejo de la ONU.

La presentación del EPU será en Ginebra, Suiza, hacia donde viajaron este viernes Núñez y Ruíz, las delegadas del Cenidh.

Lea: Régimen orteguista no ha cumplido con las recomendaciones de Oacnudh

“Se trata del análisis periódico a los estados que se realizan cada cuatro años en materia de derechos humanos. Nicaragua ha tenido dos exámenes anteriores, el último fue en 2014 donde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas le hizo al Estado 209 recomendaciones”, explicó Núñez.

De acuerdo a la valoración del Cenidh, el Estado nicaragüense antes de abril del 2018, había cumplido parcialmente setenta e incumplido 137 de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos.

Nicaragua cumple más de once meses de crisis sociopolítica y económica causada por la represión de la dictadura de Ortega en contra de la población que se ha manifestado, primero en contra de una fallidas reformas a la seguridad social (que luego el régimen aplicó), pero que rápidamente se volvieron en demanda por la salida de poder del actual gobierno.

Lea además: Familia del niño baleado por la Policía Orteguista en Matagalpa forma parte de la caravana de inmigrantes que quiere ingresar a EE.UU.

Entre 325 y 535 asesinatos, miles de heridos, más de ochenta mil exiliados son parte de las consecuencias de la represión que han documentado organismos de derechos humanos internacionales y nacionales.

La presidenta del Cenidh para evidenciar la profundización de las violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales que existe en Nicaragua, expondrá la situación de los privados de libertad sobretodo de los abusos contra los presos políticos.

El tema de derechos económicos, sociales y culturales, y cómo la represión desatada desde abril contra las manifestaciones ciudadanas hicieron causaron un aumento de la migración al huir miles de ciudadanos a otros países, también serán temas que la delegación del Cenidh expondrá en la sesión preparatoria del Examen Periódico Universal de derechos humanos.

Puede interesarle: Tribunal de Apelaciones de Managua emite un recurso de exhibición personal a favor del periodista secuestrado Marlon Powell

El EPU lo realizará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo del 2019.

Núñez valoró de “fundamental” esta oportunidad en la que las organizaciones de la sociedad civil alzan su voz ante los estados miembros de la ONU. En esta ocasión, Núñez dijo que solicitarán recomendaciones hacia la situación de Nicaragua.

Peticiones

El Examen Periódico Universal es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que tiene como objetivo mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 países miembros de la ONU y el Cenidh ha participado en las presesiones de 2010 y 2014.
Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, informó que entre los temas que plantearán es que se llame al Estado de Nicaragua a liberar a los presos políticos e instar a una investigación sobre la serie de violaciones de derechos humanos, a que ratifique la Convención Internacional de personas contra la desaparición forzada, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

25/05/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

Deportes
Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

A Loáisiga lo vinculan en las pretensiones de los Yanquis por adquirir un estelar lanzador que obligaría a soltar a varios de sus mejores prospectos...

x