Justin Trudeau: la grabación secreta sobre un caso de corrupción que pone en aprietos al popular primer ministro canadiense

Wilson-Raybould entregó la grabación de una llamada telefónica y otros materiales para apoyar sus acusaciones

31/03/2019

Jody Wilson-Raybould, ex ministra de Justicia de Canadá, entregó documentos comprometedores a una comisión parlamentaria. LA PRENSA/Reuters

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta nuevas presiones luego de que su exministra de Justicia publicara documentos relacionados con un gran escándalo de corrupción.

Jody Wilson-Raybould dice que funcionarios del gobierno de Trudeau trataron de persuadirla para que evitara que las autoridades investiguen a SNC-Lavalin, una de las mayores compañías del mundo de ingeniería y construcción.

La firma canadiense, con sede en Quebec, está acusada de sobornar a funcionarios en Libia para obtener contratos bajo el gobierno de Muamar Gadafi.

Wilson-Raybould entregó la grabación de una llamada telefónica y otros materiales para apoyar sus acusaciones.

Los archivos, inicialmente entregados a un comité parlamentario, se dieron a conocer públicamente el viernes.

Es probable que los documentos le compliquen el panorama a Trudeau, quien enfrenta una elección general en octubre y ha luchado durante semanas para contener las consecuencias de la controversia.

El primer ministro niega que él o su personal hayan cometido algún delito.

¿Cuáles son las denuncias?

SNC-Lavalin enfrenta acusaciones de que unos exejecutivos pagaron sobornos para ganar contratos en Libia durante el gobierno Gadafi, quien fue derrocado en 2011.

El primer ministro liberal ha sido acusado de presionar a Wilson-Raybould para ayudar a SNC-Lavalin a evitar el enjuiciamiento y enfrentar sanciones alternativas, como una multa.

Logo de SNC-Lavalin

SNC-Lavalin enfrenta acusaciones de haber pagado sobornos en Libia durante el gobierno de Gaddafi. LA PRENSA/Getty Images

A causa de esta controversia, dimitieron el principal asesor de Trudeau, Gerald Butts, y la ministra del Tesoro, Jane Philpott.

Pero las encuestas de opinión indican que la polémica ha sacudido también la popularidad de Trudeau.

¿Qué se oye en la grabación?

Los documentos que se hicieron públicos incluyen una grabación de casi 18 minutos de una conversación telefónica de diciembre entre Wilson-Raybould y el Secretario del Consejo Privado, Michael Wernick, sobre el caso de SNC-Lavalin.

La exministra de justicia y exfiscal general dijo que había tomado el “paso extraordinario e inapropiado” de grabar la llamada sin que Wernick lo supiera porque quería un recuento preciso del diálogo.

Wilson-Raybould dijo que estaba preocupada por lo que veía como intentos de interferir en el caso.

Durante la llamada, Wernick dice repetidamente que el primer ministro (Trudeau) está interesado en que la empresa evite el enjuiciamiento y que en su lugar alcance un acuerdo.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Justin Trudeau se ha visto bajo presión las últimas semanas. LA PRENSA/Reuters

Wilson-Raybould advierte que sentía que la conversación era inapropiada y que las continuas comunicaciones sobre el asunto podrían cruzar las líneas de su independencia como fiscal general.

“La grabación permite que los miembros del comité decidan por sí mismos” si Wernick la presionó o no, escribió Wilson-Raybould.

Wernick renunció al Consejo Privado este mes.

¿Qué está haciendo el parlamento para investigar?

El Comité de Justicia, dominado por los liberales, abandonó la investigación contra SNC-Lavalin a principios de marzo, diciendo que había alcanzado sus objetivos.

Después de que el comité terminó la investigación, Wilson-Raybould anunció que presentaría más materiales para respaldar su testimonio.

Se publicaron unas 40 páginas, que incluyen copias de textos y correos electrónicos, así como la explicación de Wilson-Raybould sobre su visión de los eventos.

Los partidos de la oposición querían que Wilson-Raybould volviera al comité después de acusar a Trudeau y a miembros de su círculo íntimo de pasar meses tratando de interferir políticamente en el asunto SNC-Lavalin.

El líder conservador Andrew Scheer dijo que los nuevos materiales proporcionan evidencia de que Trudeau había dicho una falsedad y debía renunciar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x