Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (01 de abril)

UNAB rechaza violencia orteguista y llama a nuevas protestas; régimen responsabiliza a la Alianza Cívica de causar actos violentos en Managua; SIP denunciará abusos de Ortega en la ONU

periodistas, periodismo independiente

Periodistas independientes de Nicaragua exigen ejercer la labor con libertad. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Nicaragua llega este lunes a los 349 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. UNAB rechaza violencia orteguista y llama a nuevas protestas; régimen responsabiliza a la Alianza Cívica de causar actos violentos en Managua; SIP denunciará abusos de Ortega en la ONU.

UNAB rechaza violencia orteguista y llama a nuevas protestas

El consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reafirmó este domingo la continuación de la jornada de protestas que incluyen “piquete exprés” y “pitazo nacional”. Además, la UNAB manifestó que en los próximos días informará de una marcha que pretenden realizar en Managua para hacer uso del derecho a la libre movilizació. Esto pese a los ataques de la Policía Orteguista, paramilitares y turbas orteguistas. Lea más aquí.

Régimen responsabiliza a la Alianza Cívica de causar actos violentos en Managua

Pese a que fue la Policía Orteguista quien agredió a periodistas y manifestantes el pasado sábado en dos centros comerciales de Managua, el régimen de Daniel Ortega emitió un comunicado en el que responsabilizó a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de promover esos actos. El régimen llamó “grupos violentos” a los nicaragüenses y miembros de la “autollamada” Alianza Cívica que participan en las protestas sociales. Lea más aquí.

Exigen cambios de magistrados en el poder judicial y electoral de Nicaragua

Limpieza total en el poder judicial y electoral en Nicaragua es lo que demanda la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia para este próximo 10 de abril, fecha en que vencen los periodos de magistrados de ambos poderes del Estado, fuertemente cuestionados por su complicidad en actos de corrupción a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Lea más aquí.

SIP denunciará a Ortega en la ONU

Los ataques, la persecución y el asedio a la prensa independiente por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega será denunciado por María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali y presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU). Lea más aquí.