Opinión | La gestión de los residuos sólidos



La gestión de los residuos sólidos

Se cree que alrededor del 60 por ciento de los residuos acumulados en las costas son materiales de tipo plástico, que en la actualidad se han convertido en unos de los más comunes y usados por nuestra sociedad

Contrariamente a lo que sucede en la naturaleza, en donde los procesos biológicos son cíclicos y prácticamente no generan desechos, las actividades sociales y productivas se han caracterizado por ser un modelo altamente consumidor de materiales y generador de residuos de toda índole, lo cual se está constituyendo en una amenaza, no solo para el ambiente y la salud humana, sino también para las propias actividades económicas al estar provocando el agotamiento de los recursos naturales de los que estas dependen fuertemente.

En el caso de los residuos plásticos, por lo general no son biodegradables, constituyen una contaminación visual en el medioambiente y están causando daños irreparables al planeta, dado que el plástico tarda cientos de años en degradarse, contiene aditivos y absorbe metales pesados, antibióticos, pesticidas y otros tóxicos. Se cree que alrededor del 60 por ciento de los residuos acumulados en las costas son materiales de tipo plástico, que en la actualidad se han convertido en unos de los más comunes y usados por nuestra sociedad: desde envases de bebida o detergente, elementos de la construcción, partes de vehículos, electrodomésticos, jardinería, decoración, envases de productos para la salud humana y fitosanitarios.

La actividad económica desarrollada entorno a la agricultura intensiva da lugar a la generación de residuos, ya comentados, que normalmente no se reintegran en el ciclo de dichas actividades, siendo abandonadas y que originan repercusiones ambientales, sanitarias y económicas, cuya solución podría ser garantizada mediante el involucramiento y la responsabilidad compartida de toda la cadena de producción; los proveedores, distribuidores, productores, consumidores y entes reguladores, fomentando y ejerciendo en la práctica la recolección y búsqueda de destinos finales a todos esos desechos que pueden tener una segunda oportunidad a través del reciclaje, por medio de empresas u operaciones debidamente avaladas por las entidades ambientales, como es el caso de los centros de acopio y reciclaje de envases vacíos de agroquímicos, en Nicaragua existe el programa CampoLimpio que ejecuta la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) a nivel nacional y que trabaja en esta línea.

Como conclusión, insistir en la necesidad de la ordenación y concientización del sector agrícola, como una solución al problema acumulativo existente, conlleva no solo una mejora socioeconómica para el sector agrario con miras al mercado común, sino también un importante impacto positivo y el primer paso hacia una mejora de la calidad ambiental y de vida de la población.

La autora es secretaria ejecutiva de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

x