14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jonathan Loáisiga

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: Ronald Acuña es un joven con un contrato de 100 millones en Atlanta

Ronald Acuña solo ha registrado una temporada en las Grandes Ligas, pero los Bravos creen que es tiempo de asegurarlo por ocho años

Los tiempos han cambiado. A Nolan Ryan le tomó 13 temporadas llegar al millón de dólares. Ronald Acuña Jr. solo esperó un año y ha conseguido 100 millones con los Bravos.

Y no vayamos largo. El prospecto dominicano Eloy Jiménez no había tenido un turno en las Grandes Ligas y los Medias Blancas ya lo habían firmado por seis años y 43 millones de dólares.

Claramente es otra época. Cuando los Astros firmaron a Ryan por cuatro años y 4.5 millones en 1979, muchos se asombraron. Era mucha plata, pero no hay relación con el ritmo veloz que llevan los salarios hoy día.

Ryan creció en Alvin, Texas, a solo 26 millas del Astrodome, la antigua casa del club de Houston. Y a inicios de su carrera, dijo que podía comprar su propio boleto de autobus, solo por lanzar con los Astros, su equipo favorito.

“Ahora podría comprarse un jet privado, luego de que los Astros lo firmaran por un contrato tan grande, que ha eclipsado el salario récord que los Filis dieron a Pete Rose (3.2 millones por cuatro años)”, escribió la prensa en aquel momento.

No sabemos qué uso dará Acuña a su dinero, pero los Bravos decidieron asegurar a su jugador más importante en esta etapa resurgente por ocho años. El riesgo es grande, pero también podría ser una ganga al final.

El año pasado, Acuña bateó .293, con 26 jonrones y 64 remolques. Tiene solo 21 años y Atlanta se evitará los arbitrajes, agencia libre y todos los conflictos que eso genera hasta el 2026.

Claro, también podría ser un fiasco. En esto no hay garantías. Acuña viene de ser el mejor prospecto del beisbol y logró transferir su nivel de juego a las Mayores. Podría no volver a rendir, pero si lo hace Atlanta lo tiene garantizado.

Es decir, los Bravos van a tener a un tipo que va hacia su mejor etapa por 12.5 millones al año, cuando las estrellas de ahora ganan más de 25 millones por campaña.

Pero las extensiones, son la estrategia de los equipos no solo para asegurar a sus estrellas, sino para evitar que lleguen a la agencia libre en su esplendor y cobren esos salarios que solo unos pocos equipos pueden pagar.

El ritmo de los salarios lo determinan las estrellas agentes libres. Este año vimos como Manny Machado (300), Bryce Harper (330) y Mike Trout (430) elevaron la barra bien alto, pero esta es gente que anda en 26 y 27 años y eso los volvió muy atractivos.

Cuando Acuña concluya su contrato tendrá 29 años. Aún será joven y podría ganar buen dinero, pero no tanto como Harper, Machado y Trout.

Sigue a Edgard Rodríguez en Twitter: @EdRod16

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí