Exportadores tienen menos tiempo para pagar el crédito tributario



Reglamento fiscal acorta plazo para que las exportadoras trasladen el crédito tributario a productores

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, sostuvo que esto trae mayor iliquidez para el sector.

03/04/2019

Reglamento de la reforma fiscal afectará a exportadores. LAPRENSA/ARCHIVO

El  régimen de Daniel Ortega decidió acortar el plazo para que las empresas exportadores trasladen el alivio del crédito tributario ( 1.5 por ciento sobre el valor de las exportaciones FOB) al productor o fabricante, según se desprende del reglamento a la reforma de la Ley de Concertación Tributaria publicado a mediados de marzo pasado.

Desde el pasado 28 de febrero de este año entró en vigencia la brutal reforma fiscal y el 15 de marzo se publicó en el diario oficial La Gaceta el reglamento de la misma, se estableció que  ahora el exportador tendrá un plazo de dos meses para trasladar el alivio fiscal a los productores, cuando antes eran tres meses.

Lea: Aprueban paquetazo fiscal y empresa privada advierte que esto provocará un alza en el valor de la canasta básica

Basado en el artículo 180 del reglamento a la reforma de la Ley de Concertación Tributaria, Erwin Rodríguez, gerente senior de Impuestos y Legal de PwC Nicaragua, explicó que “en el caso de no trasladarlo, el exportador no tendrá derecho al crédito tributario y si dicho exportador ya lo acreditó en sus declaraciones, deberá restituirlo a la Dirección General de Ingresos (DGI)”.

Es disposición fue rechazada ayer por el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, quien  sostuvo que esto trae mayor iliquidez para el sector.

Lea:Temen caída de exportaciones nicaragüenses por reformas

“El exportador está pagando más INSS, está pagando más por los insumos y por los fertilizantes, y esos sube tus costos, además que no hay financiamiento, todo eso nos quita liquidez y si le agregas esta reducción del plazo, la presión es mayor, quitarle un mes al exportador significa aumentar la escasez de dinero”, dijo Jacoby.

Jacoby agregó que esto es otro golpe a las exportaciones, que junto a las remesas sostuvieron la economía el año pasado cuando empezó la crisis.

Lea:Cosep alerta que reforma fiscal asfixiará la matriz productiva de Nicaragua

Nicaragua finalizó el año pasado con un comportamiento mixto en las exportaciones tradicionales: caída en los ingresos y un ligero crecimiento en el envío de productos, según el Informe Anual 2018.

Entre enero y diciembre de 2018 las exportaciones generaron 2,516.9 millones de dólares, 1.2 por ciento menos respecto a los 2,548.3 millones de dólares en el año anterior. Eso representa una merma real por 31.4 millones de dólares.

No es deducible

El especialista de PwC reiteró que en la disposición fiscal se reiteró que “el traslado del Crédito Tributario al productor o fabricante, por ser un incentivo fiscal,  no constituye un gasto deducible”, es decir los exportadores no podrán deducirse los saldos trasladados a los productores en el cierre fiscal a cuenta del Impuesto sobre la Renta.

Además explica que los cánones de pesca ya no podrán compensarse con el crédito tributario que tengan a su favor los exportadores de los sectores pesca y acuicultura”.

Rodríguez señala que basado en la reglamentación se estableció que “el exportador dividirá sus exportaciones entre el total de sus ingresos, porcentaje que se multiplicará por el precio de la materia prima adquirida al productor o fabricante”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

25/04/2019 12:00 AM

Una fecha para recordar

Editorial
Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estat..

x