14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega-y-Maduro, Nicaragua, Venezuela

Los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Interamericana de Prensa: Daniel Ortega está igual a Nicolás Maduro

La situación de la libertad de prensa en Nicaragua le preocupa a la SIP, que en agosto de 2018 visitó Nicaragua junto a Reporteros Sin Fronteras.

Luego de recibir los informes, país por país desde Canadá hasta Chile, y seguir de cerca la crisis en Nicaragua, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comparó la situación que atraviesa el periodismo independiente de Nicaragua con el de Venezuela.

Ambas situaciones, tanto la del régimen de Nicolás Maduro como la de Daniel Ortega, fueron catalogadas como ejemplos de crisis en la región. Estos temas hicieron parte de las conclusiones de la reunión de medio año de la SIP, celebrada en Cartagena, Colombia, y que Roberto Rock, presidente de la comisión de libertad de prensa de este organismo, explicó con detalles.

“Se destacó la crisis institucional que vive el país, la violencia que se ha extendido contra grupos que protestan en las calles, especialmente contra jóvenes estudiantes; el asesinato a un periodista dentro de estas manifestaciones. Muy especialmente nos preocupó el arresto de dos periodistas, uno de los cuales acababa de ser galardonado, reconocido por la SIP, el compañero Miguel Mora”, dijo Rock, resaltando la valentía y el compromiso de los medios de comunicación nicaragüenses en esta crisis sociopolítica que está por cumplir un año.

Le puede interesar: Expondrán situación de la libertad de prensa en Nicaragua ante funcionarios de las Naciones Unidas

En los primeros días que estalló la crisis fue asesinado el periodista Ángel Gahona y en diciembre de 2018 la Policía Orteguista irrumpió en las instalaciones del canal 100% Noticias, llevando preso a Mora y su jefa de información, Lucía Pineda Ubau. Días antes, se había asaltado las instalaciones del periódico digital Confidencial.

Si LA PRENSA se queda sin insumos…

Para Rock, si el Diario LA PRENSA deja de circular en su edición impresa porque el régimen de Ortega no entrega los insumos retenidos “sería la última señal que cualquier país del mundo esperaría para calificar a Daniel Ortega como un dictador, un simple imitador de otras dictaduras y otros regímenes autoritarios”.

La situación de la libertad de prensa en Nicaragua le preocupa a la SIP, que en agosto de 2018 visitó Nicaragua junto a Reporteros Sin Fronteras.

Lea además: SIP denunciará ante la ONU al dictador Daniel Ortega

En esa visita se comprometió a alzar la voz a nivel internacional por la grave situación que enfrenta el periodismo independiente. En marzo de 2019 estuvo una misión en Washington, Estados Unidos, reuniéndose con diferentes organismos e instituciones de gobierno para “elevar el nivel de atención de las instancias políticas, diplomáticas y académicas”.

Ortega incumple

Respecto a los acuerdos firmados por el régimen de Ortega pero que no los ha cumplido, Rock manifestó que la Sociedad Interamericana de Prensa, la comunidad internacional y los nicaragüenses toman nota de que si hay algún rastro o signo de credibilidad, “ y si se le puede tomar en serio su palabra y su compromiso. Sabemos que se firmaron algunos acuerdos, pero también tenemos noticias sobre que la implementación de estos acuerdos está en un impasse. Estaremos pendientes en los siguientes días para ver si este compromiso del gobierno de Ortega realmente se completó o se trató de un engaño, de un fraude más a la confianza”.

Los atropellos del régimen

En los once meses de crisis sociopolítica fue asesinado el periodista Ángel Gahona y fueron encarcelados Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.

Lea también: Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental demanda libertad de prensa en Nicaragua

Existe un bloqueo aduanero contra LA PRENSA y El Nuevo Diario, se confiscó la redacción de Confidencial y de 100% Noticias y más de sesenta periodistas se han exiliado como forma de autoprotección.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí