Carlos Valle denuncia al director de la Dirección de Auxilio Judicial

Carlos Valle estuvo secuestrado 175 días en las celdas de tortura de el Chipote. Sufrió lesiones físicas y psicológicas durante este mismo período.

Elsa Valle, Carlos Valle

Carlos Valle estuvo seis meses preso por demandar la libertad de su hija Elsa. LA PRENSA/R.FONSECA

El autoconvocado Carlos Valle Guerrero denunció ante el Ministerio Público de Nicaragua al comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial Nacional de la Policía Nacional, por haberlo secuestrado 175 días en las celdas de tortura de el Chipote y por lesiones físicas y psicológicas, durante este mismo período.

Valle es papá de la expresa política Elsa Valle quien estuvo detenida más de un mes por el régimen orteguista, por haber participado en las marchas cívicas contra el orteguismo.

El denunciante empezó su lucha por la liberación de su hija el 14 de julio de 2018, que consistió en caminar con un póster con la imagen de su hija en las marchas sociales y plantarse frente al Chipote, donde tuvieron encerrada a su hija, demandando su libertad.

Le puede interesar: Universitaria Elsa Valle sufrió aborto mientras estuvo en la cárcel

En respuesta a su demanda, Valle fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO) el 15 de septiembre de 2018 cuando participaba en la marcha denominada “Marcha de las Banderas”, demandando la libertad de su hija.

El carro donde se trasladaba con su familia fue interceptado por patrullas de la PO, cerca del mercado Roberto Huembes, de donde lo sacaron a la fuerza y lo montaron en una patrulla policial.

Primero fue trasladado al Distrito Cinco de la Policía y luego al Chipote, donde sufrió vejámenes y torturas.

Esta denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía, aunque el afectado manifestó que no confía en el sistema penal del país, pero debe cumplir requisitos legales en el país, para luego irse a instancias internacionales.

“Pasé detenido 175 días en el Chipote sin ser acusado ni llevado ante un juez. Fui interrogado por 15 días donde me decían que les dijera quien convocaba a marchas y quien patrocinaba las protestas”, relató Valle.

CPDH acompaña

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) acompañó a Carlos Valle a interponer su denuncia y expresó que espera que la Fiscalía asigne un fiscal para dicho caso y proceda a solicitar las investigaciones a la Policía.

De lo contrario, ellos llevaran el caso ante instancias internacionales. Cuevas instó a las personas que sufrieron detención ilegal como Valle a interponer su denuncia.