Estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Diriamba se sienten estafados porque afirman que la carrera no está acreditada



Estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Diriamba se sienten estafados porque afirman que la carrera no está acreditada

Las autoridades universitarias aseguraron que en mayo de 2018 ellos cumplieron con todos los requisitos que les exigió el CNU

07/04/2019

Más de cincuenta estudiantes activos y egresados de la carrera técnica de Auxiliar de Enfermería de la Universidad Rubén Darío, en Diriamba, aseguraron sentirse estafados porque presuntamente la carrera no está acreditada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Las autoridades universitarias aseguraron que en mayo de 2018 ellos cumplieron con todos los requisitos que les exigió el CNU.

Fátima del Rosario Barrera Vásquez, una de las denunciantes, manifestó que junto a otros compañeros de clases visitó las instalaciones del CNU, en Managua, y expresó que ahí les informaron que la carrera no estaba acreditada.

Lea además: CNU prioriza a la UNAN-Managua en la entrega de recursos

Barrera manifestó que también visitaron las instalaciones del Complejo Nacional de Salud Conchita Palacios y que ahí les expresaron que el Ministerio de Salud (Minsa) no puede asignar el código que necesitan los estudiantes egresados de dicha carrera para ejercer el oficio por no estar aprobada.

“Nosotros fuimos a investigar y en el CNU, solamente salen las carreras de licenciaturas en Administración de Empresas, Contabilidad Pública y Finanzas, Derecho, Química y Farmacia. La carrera Auxiliar de Enfermería está en proceso”, dijo Barrera.

“Nos sentimos estafados”

La estudiante expresó además que “nos sentimos estafados porque no debieron jugar con nuestros sentimientos y con nuestro bolsillo”.

Le puede interesar: Desertaron 9,000 alumnos de la UNAN-Managua

Angélica María Ramos Baltodano es otra estudiante perjudicada. Es egresada de esa carrera y aseguró que no ha podido conseguir trabajo como enfermera. Ramos pagó 200 dólares por su diploma, aunque argumenta que de nada le sirvió.

“Yo le exijo al licenciado Nelson Palma (vicerrector general) que nos dé respuesta sobre esto, porque supuestamente el título iba a estar para la segunda semana de marzo y estamos en abril y no nos ha dado ni siquiera la cara. ¿De qué me sirve ir a una institución sino llevo código?”, cuestionó Ramos.

Lea también: Dinero del seis por ciento se va en boletos de avión

La carrera técnica de Auxiliar de Enfermería tiene una duración de 18 meses y la licenciatura de la misma, cuatro años y seis meses. En julio de 2014 estudiantes de Auxiliar de Enfermería de la misma institución educativa, pero en Estelí, protestaron por la misma causa. El arancel mensual de la carrera, según los demandantes, es de 1000 córdobas. La matrícula cuesta 500 córdobas y la inscripción de clases 300.

Pagan por hacer prácticas profesionales

Los estudiantes afectados afirmaron además que han tenido que pagar un seminario de 500 córdobas para poder realizar prácticas profesionales. Los padres de familia mostraron también su descontento porque el técnico y la licenciatura de la carrera Auxiliar de Enfermería hasta la fecha no han sido avaladas por el ente educativo.

Lea más en: CNU recortó 67 millones de córdobas a la UCA, un 26.7 por ciento de su presupuesto

María Concepción Narváez Mora, una de las graduadas de la carrera de enfermería, aseguró que por no tener el código del Ministerio de Salud (Minsa), tampoco puede ejercer su profesión. “Fueron casi cinco años perdidos, haciendo el sacrificio para pagar y salir adelante. Tengo tres hijos y ahora nos salen con esto”, lamentó.

Los estudiantes afectados quienes dijeron que demandarán legalmente a la universidad para que les regresen el dinero invertido si no resuelven al problema.

La versión de la universidad

El vicerrector de la universidad, Nelson Palma aseguró que siguen esperando la constancia de acreditación de la carrera de enfermería y de laboratorio por parte del CNU.

Palma agregó que otras universidades presentan el mismo problema, esperando que el CNU les autorice los trámites de carreras.

Además lea: UNEN y el CNU dicen no apoyar control de redes sociales

Palma se reunió con los estudiantes afectados y se acordó que visitarán las instalaciones del CNU y del Conchita Palacios, en Managua.

LA PRENSA intento conocer vía telefónica la versión de Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), pero este no respondió las llamadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 11:21 AM

Régimen ordena controlar e investigar las transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

Economía
Régimen ordena controlar e investigar las transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

En la normativa, la UAF establece que las personas que serán reportadas ante esa Unidad no deberán saber que su información está siendo transferida...

25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

25/04/2019 10:31 AM

Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

Internacionales
Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

El grupo yihadista suele intensificar sus ataques como respuesta a las ofensivas que recibe. Y estas represalias pueden darse tanto en el área donde están luchando como en otros lugares..

25/04/2019 10:28 AM

El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Ciencia
El estudio que mostró que nuestra lengua también puede detectar olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Un nuevo estudio sostiene que además de permitirnos degustar los sabores, la lengua también tiene sensores que nos permiten detectar olores..

25/04/2019 10:26 AM

Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Salud
Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

Según unas nuevas recomendaciones que publicó este miércoles la OMS, los menores de 2 años no deberían ver de forma sedentaria y pasiva la televisión ni el contenido de otras pantallas, incluidos..

x