Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es "compleja"



Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es “compleja”

CICR trabaja aún en lista de los presos políticos que el régimen prometió excarcelar

07/04/2019

Reos políticos saliendo con su puño en alto y pulseras azul y blanco de La Modelo. LA PRENSA/R. FONSECA

Como una problemática legal “compleja” califica Alberto Cabezas, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la situación de los reos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El vocero aseguró vía telefónica a LA PRENSA que por cuestiones de acuerdos de confidencialidad no pueden revelar el número de presos que aparecen en las listas facilitadas tanto por la Alianza Cívica como del Gobierno, y que ellos como organismo humanitario deben conciliar.

Le puede interesar: De una vida tranquila al sufrimiento por el asesinato de su hijo: Los padres de Ángel Gahona cuentan su historia desde el exilio

El viernes pasado, el representante de la Alianza Cívica en las negociaciones con el Ejecutivo, José Pallais, reveló que ya hay 288 nombres consensuados y cuarenta que se desconoce qué pasó con ellos.

Cabezas explicó en términos generales, sin confirmar ninguna estadística, que estas listas contienen a los presos políticos sin acusación, a los que enfrentan un proceso legal e incluso a quienes fueron condenados. Esta es la situación que vuelve compleja, desde el punto de vista legal, la liberación de estos ciudadanos.

Le puede interesar: Encierro deteriora la salud de la periodista Lucía Pineda Ubau, informan familiares

El 4 de abril se reunió la comisión tripartita —Alianza Cívica, Gobierno y CICR— en la que Cruz Roja Internacional entregó a las partes una compilación de las listas que recibieron y en las que encontraron “una serie de nombres coincidentes y algunos nombres discrepantes”, según el vocero.

Los primeros están en una posición en la que deberían estar más cerca de salir y para los segundos la CICR está recomendando mecanismos que ayuden a solucionar la discrepancia, plantea Cabezas.

También lea: La resistencia que creció en la prisión: los testimonios de los presos políticos excarcelados

Detrás del trabajo que realiza la Cruz Roja Internacional con la conciliación de las listas de presos políticos se encuentra un equipo multidisciplinario: juristas, especialistas en protección (están en contacto directo con las personas privadas de libertad para conocer cómo están), especialistas en salud y derechos humanos.

Respecto a la decisión que tomó el Gobierno de excarcelar este viernes a otros cincuenta reos, para sumar 212 en total desde febrero, Cabezas afirma que la CICR no tienen detalles. “Es una decisión ajena a nosotros, no nos compete, no es parte de lo que hemos estado trabajando”, dijo.

Puede leer además: Asociación de Madres de Abril rechaza propuesta del régimen sobre la investigación de los asesinatos

Enfatizó que para ellos “nada ha cambiado. Estamos comprometidos con el proceso al que nos invitaron las partes”.

Sin embargo, cada día que pasa es duro para los familiares de los reclusos. Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, subrayó que se necesita un sentido de urgencia y hasta hoy lo que han visualizado es un proceso lento.

Puede leer también: “Nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas”, aseguran excarcelados de Estelí

“Si hay coincidencias (en la lista de la Alianza y la del Gobierno) lo que hay que hacer con esas personas es empezar a sacarlas. Es lo que indica el sentido común”, dijo. Según él, el estado de salud deplorable de los detenidos es lo más preocupante.

Visitas de CICR

En diciembre de 2018, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó al país y logró un acuerdo con el Gobierno de empezar a visitar a los privados de libertad.

Te puede interesar: Luchó contra Somoza, ahora contra Ortega. La historia de David Solórzano

En enero se hicieron las primeras visitas en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, La Modelo. Las visitas se realizan bajo las condiciones de la CICR que brinda seguridad a los reos.

Sufrimiento de familias

“La persona que está presa tiene a su familia presa también. Todos estamos con ellos. No hay momento, no hay lugar en el que no estemos pensando en esa persona, en cómo está, cómo se siente. Si ya comió. Que si le pasaron paquetería, porque ni eso sabemos”, asegura Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, preocupado por el proceso lento de la conciliación de las listas por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, el que prepara para que se den las excarcelaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x