Policía Orteguista mantiene detenida a la doctora Camelia Arauz sin ningún cargo en su contra

La doctora Camelia Arauz, secuestrada por paramilitares y encapuchados la noche del pasado 23 de febrero, presenta ansiedad extrema y depresión

nicaragua, camelia arauz,

Javier Nuñez (izq.) de la Unidad Médica y Pablo Cuevas de la CPDH, dan seguimiento al secuestro de la doctora Camelia Arauz. LA PRENSA/LIDIA LOPEZ B.

A 42 días de estar ilegalmente detenida la doctora Camelia Arauz, su salud física y psicológica cada vez más se va deteriorando producto de la “ansiedad extrema y depresión”, denunció Javier Nuñez, de la Unidad Médica.

Nuñez se presentó ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), para exponer las arbitrariedades del caso de Arauz, secuestrada por la Policía Orteguista el pasado 23 de febrero.

«Hacemos un llamado (a las autoridades) para que liberen inmediatamente a la doctora. Un llamado a la comunidad médica para que se pronuncie ante este arresto arbitrario. Esta situación ha provocado estrés psicológico que va de ansiedad extrema y depresión», denunció Nuñez.

Camelia Arauz, cirujana dentista, fue secuestrada por paramilitares y encapuchados la noche del 23 de febrero en su casa de habitación ubicada en El Dorado. Luego de 42 días, ella no ha sido presentada ante un juez ni tiene algún cargo en su contra.

«La doctora está sufriendo ilegalmente una detención que no tiene asidero ya que ella fue llevada de su casa por paramilitares, sin una orden judicial», expresó Nuñez.

Al respecto, Pablo Cuevas, de la CPDH, aseveró que la situación de la doctora Camelia Arauz es un «secuestro por parte de la policía».  «La doctora Camelia está secuestrada y  la autoridad jefe del Auxilio Judicial la tiene secuestrada».

Denuncia ante la Ministerio Público

Al momento de la detención a Arauz solo le ocuparon un equipo médico, que forma parte de sus herramientas laborales, por lo que Cuevas calificó el secuestro de «ilógico y absurdo».

«Lo único que encontraron en su poder fue insumos médico y la llamaron categóricamente golpista», se refirió Cuevas.

Cuevas señaló que elaborará una denuncia formal ante el Ministerio Público donde se le acusará al jefe del Auxilio Judicial por secuestro simple.

«Haremos todas las diligencias que sean necesarias para procurar que sea restituida la libertad de la doctora y que enfrenten la justicia todos los delincuentes del secuestro», afirmó.


Hija de Camelia presenta daño emocional

Cuevas además se refirió sobre el estado de la hija de la doctora Arauz, una niña de 9 años, quien también presenta una “salud emocional deteriorada” por la situación que atraviesa su progenitora.
El asesor de la CPDH describió el caso como “precario”, puesto que la doctora Arauz ha sufrido “múltiple tortura física como psicológica”.