Despidos en el Estado no tienen fin en esta crisis sociopolítica

Después de laborar veinte años en el INSS - Chichigalpa, Martha Meléndez fue despedida por solo publicar en Facebook sobre la crisis del país

Despidos en el Estado

Martha Meléndez denuncia ante la CPDH su despido del INSS, sucursal de Chichigalpa. LA PRENSA/CORTESÍA

Después de laborar veinte años en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en la sucursal de Chichigalpa, Martha Meléndez fue despedida por solo publicar en Facebook sobre la crisis sociopolítica del país.

Meléndez hizo la denuncia este lunes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde el abogado laboral José Antonio López señaló ante los medios de comunicación que su caso no es aislado, ya que en estos 11 meses de crisis ha sido una constante.

“Cuando empezaron a morir los muchachos, como toda persona con sentimiento, a mí me dolió el alma ver la muerte de Alvarito Conrado, la muerte del niño Pavón (familia que fue quemada viva en el barrio Carlos Marx), la muerte de un muchacho médico de como lo desguazaron, ¿yo qué es lo que ponía en Facebook? Que me dolía el alma ver tantos muchachos muertos, que Diosito los tuviera en su gloria”, manifestó Meléndez, quien tiene a uno de sus hijos como preso político.

Meléndez fue despedida el 10 de julio de 2018 y para no ser reintegrada al INSS como contadora le argumentaron que el despido fue porque desempeñaba cargo de confianza, lo que ella y López rechazan.

“Hay muchos casos que son declarados cargos de confianza para no dar la acción de reintegro”, zanjó López.

Decenas de veces trabajadores estatales han denunciado que han recibido represalias por hacer comentarios en las redes sociales sobre los presos políticos, ataques a las marchas y todos los asesinados a manos de paramilitares y la Policía Orteguista.

El primero en la lista

El primer despido de un trabajador público que se hizo público en el país, por participar en las protestas sociales que iniciaron el 18 de abril de 2018, ocurrió apenas al siguiente día.

El profesor Juan Rodríguez impartía clases y era secretario sindical. Se le canceló el contrato sin aplicarle ningún artículo; tampoco se siguió el procedimiento establecido en la Ley de Carrera Docente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: