Despidos en el Estado no tienen fin en esta crisis sociopolítica



Despidos en el Estado no tienen fin en esta crisis sociopolítica

Después de laborar veinte años en el INSS - Chichigalpa, Martha Meléndez fue despedida por solo publicar en Facebook sobre la crisis del país

09/04/2019
Despidos en el Estado

Martha Meléndez denuncia ante la CPDH su despido del INSS, sucursal de Chichigalpa. LA PRENSA/CORTESÍA

Después de laborar veinte años en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en la sucursal de Chichigalpa, Martha Meléndez fue despedida por solo publicar en Facebook sobre la crisis sociopolítica del país.

Meléndez hizo la denuncia este lunes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde el abogado laboral José Antonio López señaló ante los medios de comunicación que su caso no es aislado, ya que en estos 11 meses de crisis ha sido una constante.

“Cuando empezaron a morir los muchachos, como toda persona con sentimiento, a mí me dolió el alma ver la muerte de Alvarito Conrado, la muerte del niño Pavón (familia que fue quemada viva en el barrio Carlos Marx), la muerte de un muchacho médico de como lo desguazaron, ¿yo qué es lo que ponía en Facebook? Que me dolía el alma ver tantos muchachos muertos, que Diosito los tuviera en su gloria”, manifestó Meléndez, quien tiene a uno de sus hijos como preso político.

Meléndez fue despedida el 10 de julio de 2018 y para no ser reintegrada al INSS como contadora le argumentaron que el despido fue porque desempeñaba cargo de confianza, lo que ella y López rechazan.

“Hay muchos casos que son declarados cargos de confianza para no dar la acción de reintegro”, zanjó López.

Decenas de veces trabajadores estatales han denunciado que han recibido represalias por hacer comentarios en las redes sociales sobre los presos políticos, ataques a las marchas y todos los asesinados a manos de paramilitares y la Policía Orteguista.

El primero en la lista

El primer despido de un trabajador público que se hizo público en el país, por participar en las protestas sociales que iniciaron el 18 de abril de 2018, ocurrió apenas al siguiente día.

El profesor Juan Rodríguez impartía clases y era secretario sindical. Se le canceló el contrato sin aplicarle ningún artículo; tampoco se siguió el procedimiento establecido en la Ley de Carrera Docente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x