Nicaragüenses sienten bochorno por la alta sensación térmica que se registra en el país



Sensación térmica de Nicaragua alcanza los 45 grados celsius

Chinandega registra la sensación más alta del país con 45 grados centígrados

10/04/2019
sensación térmica, nicaragua

El pasado 21 de marzo los nicaragüenses fue el días más caluroso del año. LA PRENSA/ARCHIVO/URIEL MOLINA

Los “bochornos”  que han sentido los nicaragüenses durante estos días se debe al calor húmedo producto de la sensación térmica que se registra en el pacífico y región norte del país, reporta el sitio Geografía de Nicaragua.

De acuerdo al portal, la sensación térmica más alta se reporta en Chinandega con 45 grados centígrados, le sigue León con 43 y Managua 41. Por su parte, en la región norte del país Ocotal cuenta con una sensación térmica de 37 grados centígrados, Matagalpa con 36 y Somoto con 35.

“El calor húmedo se da por la combinación de bajas y altas temperaturas en el territorio, lo que da lugar a un efecto de “olla de presión” que genera bastante vapor y se dé la condición del calor húmedo”, indicó el agrometeorólogo Agustín Moreira.

La sensación térmica se aplica para la temporada de verano e invierno. Y se refiere cuando la sensación es más alta que la temperatura real del ambiente.

Cuando la temperatura real es superior a los 37 grados centígrados y el viento sopla con fuerza, la temperatura de sensación se eleva a valores sofocantes, explica el sitio ABC. Esto se debe a que el cuerpo humano usa el viento como un refrigerante natural para el organismo, pero si la temperatura del viento es superior a la del propio cuerpo, produce el efecto contrario, que da lugar a que la persona sienta el bochorno.

También: Incertidumbre por el clima loco que afecta a Nicaragua

Tome precauciones

Ante las altas temperaturas, los especialistas hacen un llamado a las personas hipertensas a que tomen precauciones para evitar un infarto o un derrame cerebral.

Las recomendaciones de los doctores para el público general es que usen ropa de algodón, se mantengan hidratados (tomar un promedio dos litros de agua) y que eviten exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde para no deshidratarse y evitar el “golpe de calor”, que es una alteración general del cuerpo como producto de las altas temperaturas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 08:20 PM

Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Deportes
Hilton Tercero buscará como olvidar el nocaut sufrido ante Franco Gutiérrez

Dos pugilistas que nunca han tenido ningún protagonismo sobre la tarima tratarán de dejar una huella este sábado en el Gimnasio Nicarao..

24/04/2019 08:11 PM

Se registra incendio en el mercado Oriental

Nacionales
Se registra incendio en el mercado Oriental

Según información preliminar, el incendio aparentemente fue por un cortocircuito en una vivienda ubicada en el sector conocido como Callejón de la Muerte..

24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

x