Cepal coincide con el FMI: Economía de Nicaragua caerá cinco por ciento - La Prensa



Cepal coincide con el FMI: Economía de Nicaragua caerá cinco por ciento

Aunque en Nicaragua el Banco Central no ha anunciado oficialmente cuáles son las metas económicas para este año, generalmente estos organismos se alinean a las proyecciones oficiales

11/04/2019

SANTIAGO (CHILE), 20/12/2018.- La secretaria ejecutiva de la ComisiÛn EconÛmica para AmÈrica Latina y el Caribe (CEPAL), AlÌcia B·rcena (c), junto a dos delegados de la misma organizaciÛn, EFE/Alberto ValdÈs

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó hoy que la economía de Nicaragua se contraerá cinco por ciento este año, un nivel que ya había advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana en su reporte de actualización en ocasión de su reunión de primavera en conjunto con el Banco Mundial.

Y aunque en Nicaragua el Banco Central no ha divulgado cuáles son las metas para 2019, pese a que su presidente Ovidio Reyes presentó en la Asamblea Nacional las cifras de cierre de 2018, generalmente ambos organismos internacionales suelen adoptar las proyecciones oficiales.

Lea: Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

Según la Cepal, Nicaragua junto a Venezuela son las únicas economías que en el hemisferio experimentarán contracciones. El país sudamericano, que al igual que la local sufre actualmente una fuerte convulsión política que ha derribado la economía, experimentará una reducción de 16 por ciento del Producto Interno Bruto, ligeramente más conservador que el 25 por ciento proyectado por el FMI esta semana.

Los indicadores económicos de Venezuela son proyecciones propias de los organismos financieros internacionales, dado a que a medida que la economía se ha deteriorado y golpeado con severidad a los venezolanos, la dictadura de Nicolás Maduro mantiene desactualizados los indicadores económicos. En Nicaragua, si bien el BCN mantiene rezagados los indicadores, hasta ahora ha actualizado de manera tardía los números.

Aunque la Cepal en su revisión rebajó las metas de crecimientos en los distintos países de Centroamérica, para Nicaragua agravó las proyecciones iniciales que eran de una merma de 2 por ciento y ahora lo elevó a -5 por ciento, una situación que también ocurrió con las previsiones del FMI que en octubre pasado había calculado la tasa en -1 por ciento.

Le puede interesar: Funides: Solo un acuerdo político puede salvar a la economía de Nicaragua de la quiebra

Centroamérica en su conjunto crecerá este año 3.1 por ciento, como “consecuencia de la mayor desaceleración esperada para Estados Unidos este año, que afecta no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores”.

El bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes, así como los bajos precios de las materias primas figura entre los riesgos que la Cepal identifica para las economías de América Latina y el Caribe.

A lo anterior se suma “la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes”.

Sobre los precios de las materias primas, la Cepal cree que este año habrá un descenso de precios de los productos básicos de un cinco por ciento, “siendo los productos energéticos los que presentarían la mayor baja (12%). Pero dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial, esta proyección podría revisarse a la baja”.

Puede leer:  FMI advierte que incertidumbre y tensión en Nicaragua paralizan decisiones económicas importantes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

x