UNAB convoca a la marcha «Todos somos abril» para el próximo miércoles

La marcha está prevista a partir de las 2:00 de la tarde, partiendo de la rotonda Centroamérica hacia el monumento Alexis Argüello

marcha Nicaragua

Marcha Azul y Blanco. LA PRENSA/ARCHIVO

En ocasión del primer año del levantamiento contra la dictadura de Daniel Ortega, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el movimiento universitario convocaron a la población a participar en la marcha “Todos somos abril”, el próximo miércoles 17 de abril, en Managua.

Esta convocatoria representa para el régimen una prueba de fuego, porque deberá demostrar si está cumpliendo el compromiso que firmó el pasado 29 de marzo de que restablecerá las libertades ciudadanas a los nicaragüenses, consignadas en la Constitución Política.

La marcha está prevista a partir de las 2:00 de la tarde del miércoles, partiendo de la rotonda Centroamérica hacia el monumento Alexis Argüello.

Le puede interesar: Alianza Cívica expone al cuerpo diplomático en Nicaragua que el régimen incumple los acuerdos y mantiene la represión

A finales de marzo, la dictadura de Daniel Ortega se comprometió a “garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la materia. Cumplidos los requisitos establecidos por la ley de la materia, la Policía Nacional autorizará el ejercicio de este derecho”.

La Unidad Nacional Azul y Blanco. LA PRENSA/Jader Flores

Desde ese entonces el régimen orteguista no ha permitido el llamado a manifestaciones cívicas, violentando los acuerdos. La Alianza Cívica señala al régimen de “engañoso” al emitir comunicados en los que asegura que sí tiene voluntad de cumplir lo firmado, sin aún dar muestras concretas al respecto.

Pese a ello, la UNAB llamó a marchar el miércoles próximo para exigir la liberación de los presos políticos, otro compromiso también incumplido por la dictadura.

Puede leer: ¿Cuál es el origen de la tesis del “fallido golpe de Estado” de la que tanto habla el régimen?

Los miembros del consejo político de la UNAB explicaron que presentaron a la Policía Orteguista (PO) una carta notificando de la marcha con la firma de cincuenta ciudadanos, con copias de sus cédulas de identidad, en la cual exponen que la manifestación es un derecho cívico establecido en la Constitución.

Se cumplió además con los requisitos de la Ley Orgánica de la PO al adjuntar un mapa de la ruta de la marcha. La UNAB aseguró que en esta ocasión no desistirán de la manifestación, aunque la PO niegue la autorización, por lo que se hizo un llamado a la comunidad internacional a estar pendiente de lo que suceda el miércoles en Nicaragua.

Dicen que esta vez “la marcha va o va”

“La marcha va, o va, la Policía diga que sí o no, la convocatoria se mantiene. Es el sector estudiantil el que está convocando y sabemos que tenemos el respaldo del pueblo. Solicitamos a la comunidad internacional que el día 17 de abril tenga los ojos puestos en Nicaragua”, afirmó el estudiante Francisco Martínez.

También: CIDH señala “extrema preocupación” por disposición de Policía Orteguista sobre marchas en Nicaragua

Guillermo Incer, de la UNAB, refirió que es el movimiento estudiantil que conmemorará un año de resistencia al régimen de Ortega y Rosario Murillo y esperan que la población exprese su apoyo, “porque vamos a demostrarles que seguimos en la lucha y comprometidos con la liberación de los presos y presas políticas”.

El 18 de abril del 2018 los universitarios fueron los primeros en tomarse las calles en rechazo a las agresiones de la Juventud Sandinista (JS) hacia los adultos mayores que protestaban contra unas reformas a la seguridad social, las cuales luego fueron derogadas.

La Policía Orteguista ha detenido a decenas de personas durante las últimas convocatorias de protestas azul y blanco. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

El régimen reprimió la protesta de los universitarios, y esto causó mayor indignación en la población, provocando un levantamiento ciudadano en todo el país.

La respuesta de Ortega fue mayor represión a través de la PO, la Juventud Sandinista y paramilitares que han dejado entre 325 y 535 personas asesinadas, miles de heridos y exiliados, unos 779 presos políticos, según documentan organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Lea además: Pueblo debe seguir en las calles pero bajo medidas que burlen la “salvaje represión”, asegura el Cenidh

Ortega incrementó la represión con asedio y confiscación de equipos e instalaciones a periodistas y medios de comunicación independientes; canceló la personería jurídica a nueve organizaciones de la sociedad civil, acusándolas falsamente de financiar un golpe de Estado, que es como desconoce la protesta cívica.

Mantener piquetes

Un año después del estallido de la crisis, la represión persiste pero la población sigue protestando de diferentes formas. La UNAB convocó a una jornada de protestas a partir de hoy sábado 13 de abril con la actividad “Pintar Nicaragua”, con el lema “Deja tu huella, porque somos abril”, así como repetir los pitazos de los vehículos durante las horas pico en el día.

Asimismo, invitaron a participar en las actividades religiosas de Semana Santa organizadas por la Iglesia católica, como la Procesión de las Palmas, la del Silencio, el Viacrucis acuático en Granada, y en cada parroquia, y en la Vigilia Pascual del Silencio.

También: La resistencia pacífica de los ciudadanos nicaragüenses

El Movimiento Universitario 19 de Abril dijo que no pretenden politizar estas actividades religiosas, pero pidieron a los nicaragüenses que asistan en expresión del luto por los asesinados del régimen.

“Estamos cargando con el luto de un año de represión y recordando a todos los asesinados y coincidiendo con el significado de la Semana Santa por la muerte de Cristo”, afirmó Jesús Teffel, del Movimiento Universitario.

Yunova Acosta, estudiante, pidió a la población llevar en esas actividades religiosas cruces que recuerden a los asesinados por el régimen de Ortega y Murillo.

Marchas en ciudades alrededor del mundo

Como parte de la jornada también están organizadas marchas en al menos treinta ciudades en el mundo donde residen nicaragüenses, entre ellas Berlín y Fráncfort, Alemania; La Haya, Holanda; Londres, Inglaterra; Bilbao, España; Miami y San Francisco, Estados Unidos; y Ottawa, Canadá, y en Italia.

Vea la Galería| Lo que gritan las calles de Nicaragua a través de pintas

En la convocatoria se recuerda que “debemos salir a manifestarnos porque un pueblo en las calles, es un dictador derrotado”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: