14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como el de Costa Rica

Los ingresos por remesas al cierre del primer bimestre crecieron 7.3 por ciento, lo que significó para Nicaragua un alivio adicional de seis millones de dólares con respecto a igual periodo del año pasado.

En total Nicaragua captó en los primeros dos meses de este año 246.5 millones de dólares frente a los 240.5 millones de dólares registrados en similar periodo del año pasado, según datos divulgados por el Banco Central.

Lea además: Cepal coincide con el FMI: Economía de Nicaragua caerá cinco por ciento

“Las remesas sumaron 122.3 millones de dólares en febrero (116.9 millones en febrero de 2018), lo cual significó una variación interanual de 4.6 por ciento”, precisa el máximo emisor bancario.

Los envíos desde el exterior representan un alivio para la economía, sumergida en una profunda recesión como consecuencia del estallido de la crisis política en abril del año pasado a raíz de una violenta represión contra ciudadanos que protestaban por unas fallidas reformas a la seguridad social, las cuales este año fueron impuestas por el régimen de Daniel Ortega.

La mayoría de las actividades económicas transitan por el terreno en negativo, incluyendo las exportaciones, que el año pasado evitaron que la economía cayera más allá del 3.8 por ciento que calcula el Banco Central.

Le puede interesar: Funides: Solo un acuerdo político puede salvar a la economía de Nicaragua de la quiebra

Entre las excepciones de la crisis están los ingresos de remesas, que el año pasado sumaron 1,501.2 millones de dólares, un récord en la historia económica del país.

¿Qué países están apoyando el ingresos de remesas a Nicaragua? Hasta febrero de este año, según dados del Banco Central de Nicaragua, del total de los envíos desde el exterior el 53.8 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica 19.8 por ciento.

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como el de Costa Rica.

Lea además: FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, este año el Producto Interno Bruto de Estados Unidos repuntará 2.3 por ciento, ligeramente menor al 2.9 por ciento del año pasado.

En el caso de Costa Rica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cree que su economía este año crecerá 2.8 por ciento.

Tanto el FMI como Cepal estiman que Nicaragua caerá 5 por ciento este año.

Economía Economía Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí