Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión



Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como el de Costa Rica

15/04/2019

LAPRENSA/ARCHIVO

Los ingresos por remesas al cierre del primer bimestre crecieron 7.3 por ciento, lo que significó para Nicaragua un alivio adicional de seis millones de dólares con respecto a igual periodo del año pasado.

En total Nicaragua captó en los primeros dos meses de este año 246.5 millones de dólares frente a los 240.5 millones de dólares registrados en similar periodo del año pasado, según datos divulgados por el Banco Central.

Lea además: Cepal coincide con el FMI: Economía de Nicaragua caerá cinco por ciento

“Las remesas sumaron 122.3 millones de dólares en febrero (116.9 millones en febrero de 2018), lo cual significó una variación interanual de 4.6 por ciento”, precisa el máximo emisor bancario.

Los envíos desde el exterior representan un alivio para la economía, sumergida en una profunda recesión como consecuencia del estallido de la crisis política en abril del año pasado a raíz de una violenta represión contra ciudadanos que protestaban por unas fallidas reformas a la seguridad social, las cuales este año fueron impuestas por el régimen de Daniel Ortega.

La mayoría de las actividades económicas transitan por el terreno en negativo, incluyendo las exportaciones, que el año pasado evitaron que la economía cayera más allá del 3.8 por ciento que calcula el Banco Central.

Le puede interesar: Funides: Solo un acuerdo político puede salvar a la economía de Nicaragua de la quiebra

Entre las excepciones de la crisis están los ingresos de remesas, que el año pasado sumaron 1,501.2 millones de dólares, un récord en la historia económica del país.

¿Qué países están apoyando el ingresos de remesas a Nicaragua? Hasta febrero de este año, según dados del Banco Central de Nicaragua, del total de los envíos desde el exterior el 53.8 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica 19.8 por ciento.

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como el de Costa Rica.

Lea además: FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, este año el Producto Interno Bruto de Estados Unidos repuntará 2.3 por ciento, ligeramente menor al 2.9 por ciento del año pasado.

En el caso de Costa Rica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cree que su economía este año crecerá 2.8 por ciento.

Tanto el FMI como Cepal estiman que Nicaragua caerá 5 por ciento este año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x