Poemas, dibujos y canciones: la admiración de los artistas hacia el obispo Silvio Báez



Poemas, dibujos y canciones: la admiración de los artistas hacia el obispo Silvio Báez

Su nombre cada día adquiere la imagen de un prohombre de la fe y la libertad al haber levantado en la última década su voz contra las opresiones del régimen que pretende callar la verdad de lo ocurrido en Nicaragua

16/04/2019

Monseñor Silvio Báez, muestra su retrato en plumilla, realizado por el joven Larry Aguilar LA PRENSA/Cortesía

Ante las campañas de odio y amenazas hacia monseñor Silvio Báez de parte del régimen orteguista y sus partidarios, han surgido expresiones artísticas que muestran a través de poemas, dibujos o bien el canto de Luis Enrique Mejía Godoy, su admiración y respeto a su heroica labor pastoral.

Su nombre cada día adquiere la imagen de un prohombre de la fe y la libertad al haber levantado en la última década su voz contra las opresiones del régimen que pretende callar la verdad de lo ocurrido en Nicaragua, de luto aún por sus muertos y con centenares de presos políticos y exiliados.

La semana pasada, Báez anunció que por órdenes del papa Francisco sería trasladado a Roma por tiempo indefinido; asimismo denunció que hubo “un plan para asesinarlo”, y que se lo hizo saber la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Báez un “héroe” de la fe y la libertad

El cantautor Luis Enrique Mejía Godoy,  dio a conocer en octubre del 2018 la canción “Monseñor de la Patria”, en respuesta a un video manipulado por el orteguismo donde lo señalaban de “asesino y golpista”, y pedían fuese encarcelado o exilado.

Según el cantautor, Báez, entonces respondió a sus agresores a “como corresponde a una persona íntegra, honesta y sin miedo al poder político”.

Lea : Luis Enrique Mejía Godoy realiza canción en homenaje a Monseñor Silvio Báez

A finales de diciembre el joven dibujante Larry Aguilar (hijo del pintor Henry Aguilar), realizó un elaborado retrato en blanco y negro de Báez.

A través de su Twitter,  Báez agradeció el gesto e invitó a sus seguidores ampliaran la foto y descubrieran lo que el dibujante plasmó sobre sus ojos. “Intuyó lo que llevó en mi corazón y lo dejó plasmado en mi mirada”, comentó luego.


Otros de los dibujos que porta una niña impactan por su originalidad y sencillez. Muestra a Báez como un mensajero de la paz envuelto con la bandera azul y blanco.

Fue exhibido durante la misa que Báez celebró en la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, en Managua. Ese día el obispo  dijo a manera de palabras proféticas que Nicaragua resucitará después de haber sido sacrificada”.

Monseñor Silvio Báez es visto por esta niña como el “mensajero de la paz”. LA PRENSA/Roberto Fonseca

En este otro retrato de arte ingenuo subido por la joven  católica Karla B.  en su twitter retrata a Báez como su “héroe”.

Poesía libre y cuartetos

A través de versos libres libres y cuartetos,  los periodistas Juan Carlos Duarte y Julio Portocarrero compartieron en las redes sus escritos en solidaridad para Báez, éste por su lado agradeció este reconocimiento lírico.

“Agradezco a Juan Carlos Duarte, autor de este poema que me ha conmovido intensamente. ¡Muchas gracias!”, escribió Baéz al leer el poema “El obispo” que Duarte Sequeira le escribió, en nueve estrofas de cuatro versos, el primero y tercero con lírica.

“Si callan mi voz, las cigarras cantarán en abril por Nicaragua en tono de reclamo…”, escribió en otro twitter, Duarte Sequeira, también autor del poema “Mujer” que forma parte de su libro inédito.

 

Por su lado Portocarrero, autor del libro inédito “Versos vandálicos”, le escribió a Baez el poema “Al Romero nuestro”.

También es autor del poemario, “Triple coloquio”, un texto que reflexiona a través de “oraciones escritas en versos y prosas” sobre su fe en Dios, búsqueda existencial, temores y visión crítica de estos nuevos tiempos.

“Agradezco este hermoso poema que me ha dedicado Julio Portocarrero, anhelando yo también con esperanza que llegue la pascua en esta tierra de Nicarao”, contestó el obispo la dedicatoria de Portocarrero, a su labor pastoral.

Báez: su vida religiosa en breve

Este próximo 29 de abril Silvio Báez cumplirá 61 años de haber nacido en Masaya. En la última década ha sido una de las voces críticas del régimen de Daniel Ortega.

Hace 40 años ingresó a la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, y un 9 de abril hace diez años, fue nombrado por el papa Benedicto como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.


Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, besa la bandera de Nicaragua, después de su homilía en la parroquia Santo Cristo de Esquipulas.  LA PRENSA/Roberto Fonseca


Titulado en las Sagradas escrituras y con estudios de geografía y arqueología Bíblica en la Escuela Bíblica de Arqueología de los Padres Dominicos en Jerusalén, Israel.

Maestro de Sagrada Escritura y de Teología y Espiritualidad Bíblica, en Italia, España, México, Perú, Argentina, Estados Unidos y Centro América.

Vice Presidente de la Pontificia Facultad de Teología de los Padres Carmelitas en Roma, director de la revista teológica “Teresianum”.

Obispo Presidente de la Comisión de Vida Consagrada y del Seminario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Ha publicado los libros:

“Tiempos de callar y tiempo de hablar. El silencio en la Biblia Hebrea”, de la editorial Teresianum, Roma, 2000. Otros sobre sus tuits, que tituló: #EvangelioDeHoy: “Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret”.

Reunió  cantos tradicionales de la Gritería desde visión bíblica, que llamó “¡Cual un botón de rosa!”, editado por Hispamer en 2016. Tiene pendiente un Manual de antropología bíblica. También escrito  numerosos artículos y conferencias.

Habla italiano, inglés y francés; y cuenta con estudios de lenguas antiguas, como el arameo, hebreo y griego.

Su voz y magisterio bíblico también ha hecho eco en el espacio Reflexiones bíblicas en la Radio María, en transmisiones diarias de las 9:00 p.m., en 99.9 FM – 90.7 FM .

No sabemos aún si continuará sus trasmisiones de  forma digital y pregrabada.  Sería una sensible pérdida para sus radioescuchas y seguidores en las redes .


Monseñor Silvio Baez. LA PRENSA/Archivo/Oscar Navarrete

Monseñor de la Patria

Letra de: Luis Enrique Mejía Godoy

(En solidaridad con monseñor Silvio Báez)

Monseñor de la Patria Azul y Blanco
el Poder no podrá contra tu ejemplo, Monseñor
no habrá forma de evitar que tu voz sea una insignia
de tu pueblo y de tu Iglesia perseguida.

Monseñor de la Patria Azul y Blanco                                            (BIS)
tu palabra va creciendo en la conciencia, Monseñor
de estudiantes, mujeres y campesinos decididos
que luchan por el futuro más unidos.

Monseñor de la Patria Azul y Blanco
Nicaragua solidaria está con vos.
No podrán hacer que caigas en garras de la violencia
la palabra de Dios no está encadenada.

No podrán ni su odio ni sus balas Monseñor
detener tu decisión y compromiso, sabe Dios
que tu santo magisterio es defender la libertad
la justicia y la paz junto a tu pueblo.

Desde el púlpito empuñás siempre muy firme Monseñor
la bandera de tu patria y de tu Iglesia con valor.
Y a pesar de las calumnias y agresiones del Poder
no ha podido imponerte su mordaza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x