14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura. Decenas de pobladores se apostaron en el parqueo del edificio Bac a pesar del asedio policial. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua

Este miércoles 17 de abril la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a la marcha “Todos somos abril”, conmemorando un año de la represión que el régimen de Daniel Ortega comenzó contra los nicaragüenses el 18 de abril de 2018. Al final la marcha terminó en manifestaciones en diversos puntos de Managua, debido a que la policía y antimotines no permitieron el desplazamiento de las personas.

Más información: La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

La marcha, prevista a iniciar a las 2:00 p.m., tenía como punto de reunión la rotonda Centroamérica y pretendía culminar en el monumento a Alexis Argüello, en Managua. Los miembros de la Unidad además convocaron a la comunidad internacional a “llamar al régimen Ortega Murillo a suspender el estado de excepción que ha impuesto”.

Aquí te contamos el minuto a minuto de todo lo que ocurrió en esta actividad


5:05 p.m. Aquí finaliza la cobertura de la manifestación “Todos somos abril” que demandaba la liberación de los presos políticos.

5:00 p.m. Los manifestantes continúan en el parqueo del edificio BAC, lugar rodeado de antimotines y policía.

4:30 p.m. Al menos 25 personas fueron detenidos este miércoles en Nicaragua durante una protesta contra el gobierno de Daniel Ortega en Managua, que fue bloqueada por policías antimotines.

4:10 p.m.  Los nicaragüenses salieron a la calle a pesar de la presencia de policías y antimotines. Muchos protestaron desde sus carros, con su bandera de Nicaragua en mano.

LA PRENSA/JADER FLORES

3:50 p.m. Liberan al periodista Abixael Mogollón, de Artículo 66, que había sido detenido por la policía, así lo dio a conocer Álvaro Navarro, director de ese medio de comunicación a través de una trasmisión en vivo.

“Me golpearon y me robaron todo. Los policías también montaron a cuatro mujeres a la patrulla, a una de ellas la manosearon y también le robaron todo. Fue tan fuerte lo que les hicieron que una de ellas se orinó del miedo”, dijo el periodista.

En primer plano Álvaro Navarro y atrás Abixael Mogollón, de Artículo 66. LA PRENSA/CAPTURA

3:45 p.m. Aunque el centro comercial Metrocentro luzca vacío la presencia policial en lo interno de sus instalaciones es notoria.

LA PRENSA/G. HERNÁNDEZ

3:30 p.m. Los predios de la Catedral de Managua también sirvieron como punto de manifestación.

LA PRENSA/PERLA GUTIÉRREZ

3:00 p.m. Pobladores tiran globos azul y blancos desde una unidad de bus en carretera a Masaya. Motorizados bajaron a los usuarios de la ruta 119 para requisarlos frente a Pharaohs Casino.

LA PRENSA/JADER FLORES

Momento en el que los motorizados bajan a las personas que lanzaban chimbombas. LA PRENSA/JADER FLORES
LA PRENSA/ROBERTO FONSECA
Autoconvocados en carretera a Masaya. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

2:50 p.m. Álvaro Navarro, director de Artículo 66, dice que su periodista estaba haciendo una trasmisión cuando llegaron los antimotines y le cayeron encima. “En la trasmisión se escucha cuando él les dice que es periodista”, dice Navarro.

El periodista Abixael Mogollón, de Artículo 66, en la tina de una patrulla. LA PRENSA/JADER FLORES

2:45 p.m. Autoconvocados entran al parqueo del edificio BAC para continuar protesta. Son más de 100 personas y frente a ellos en carretera Masaya hay patrullas policiales.

2:35 p.m. El periodista Abixael Mogollón, de Artículo 66, fue detenido por la policía. Él estaba trasmitiendo en vivo desde la Colonia Centroamérica.

2:30 p.m. El youtuber, Luisito Comunica, escribió en Twitter sobre lo que estaba pasando en Managua.

2:15 p.m. Los miembros de la Alianza y participantes de la marcha están en el parqueo de una plaza atrás del Banco Lafise. Ellos son rodeados por antimotines y policía.

Así se forman los antimotines para no dejar salir la marcha. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

2:10 p.m. Más de 20 patrullas están pasando frente al parqueo donde están los autoconvocados, el objetivo es no dejarlos salir a marchar.

2:00 p.m. En estos momentos miembros de la Alianza Cívica y autoconvocados presentes en sector de rotonda Centroamericana.

LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

1:30 p.m. Los centro comerciales mantienen fuerte presencia de policías y antimotines. Estos lugares ha sido puntos claves para las protestas esprés.

 

Parqueo de Metrocentro. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

1:00 p.m. De norte a sur, de este a oeste, arriba y abajo: así está la intimidante presencia de agentes orteguistas armados, con caravanas de patrullas, motocicletas y buses recorriendo las calles y carreteras, mientras civiles armados se ubican en las esquinas y sitios públicos, incluyendo centros comerciales, este miércoles 17 de abril.

El desplazamiento de la policía orteguista y paramilitares de civil se da en el marco de la anunciada marcha “Todos somos abril”.

Lea también: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

 

Nacionales marcha Nicaragua régimen de Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí