Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras



Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región

18/04/2019

El periodismo nicaragüense fue severamente afectado por paramilitares y pandilleros del Frente Sandinista y por agentes policiales, durante las violentas protestas contra el gobierno represivo de Ortega. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Nicaragua mostró un significativo retroceso en materia de libertad de prensa en 2018, posicionándose en el puesto número 114 de un total de 180 países de la región, según refleja un informe emitido este jueves por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El informe, denominado Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, indica además que Nicaragua fue el país peor evaluado de la región al retroceder 24 puestos respecto al año pasado, que se encontraba en el puesto 90.

Lea además: Reporteros sin Fronteras piden liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Según RSF, el gremio periodístico de Nicaragua “está muy estigmatizado” y los periodistas “suelen ser víctimas de campañas de acoso, de detenciones arbitrarias y de amenazas de muerte”. Además, RSF indica que a partir del 18 de abril de 2018, en el contexto de las protestas ciudadanas, el trabajo de los periodistas independientes “se volvió feroz”.

En el informe, RSF resalta que los comicios presidenciales de 2016 en Nicaragua, cuando Daniel Ortega se reeligió por tercera vez consecutiva, estuvieron marcados “por una serie de ataques contra los medios de comunicación nicaragüenses”.

Puede leer más en: Reporteros Sin Fronteras: “gremio periodístico está muy estigmatizado” en Nicaragua

La publicación de dicho informe coincide con el aniversario del estallido social en Nicaragua, que derivó en una masacre perpetrada por el régimen de Daniel Ortega y que dejó entre 300 y 500 muertos, desaparecidos y más de 700 presos políticos, entre ellos dos periodistas, Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora. En reiteradas ocasiones, RSF ha exigido al régimen de Ortega la liberación inmediata de los comunicadores.

Venezuela ocupa el puesto 148

Por su parte, Venezuela se posicionó en el puesto número 148, retrocediendo 5 peldaños en el ranking de libertad de prensa de RSF en 2018.

Según RSF, el clima en que se desempeña la labor periodística en ese país se empezó a deteriorar en 2016, cuando el régimen de Nicolás Maduro empezó una “guerra mediática” con el fin de ” desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno”.

Puede leer: Delitos por los cuales acusan a periodistas críticos en Nicaragua son fabricados por el régimen

En 2017 y 2018, según RSF, en Venezuela se intensificaron los actos de represión contra periodistas independientes y “RSF registró un número récord de detenciones arbitrarias y de actos de violencia contra periodistas, a manos de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia venezolanos”.

En el informe, RSF destaca también que en 2018, el periodismo en Venezuela, al igual que en Nicaragua, estuvo marcado por “el exilio de numerosos periodistas, que huyeron del país debido a las amenazas, para preservar su integridad física”.

Le puede interesar: Expondrán situación de la libertad de prensa en Nicaragua ante funcionarios de las Naciones Unidas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x