Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales



Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Cada año en el país se pierden de sesenta a setenta mil hectáreas de recursos naturales

23/04/2019

LA PRENSA/ARCHIVO

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país.

Abdel García, coordinador de cambio climático del Centro Humboldt, manifestó que si no se trabaja a tiempo en estos dos puntos las consecuencias serán “graves”, como sería la escasez de agua.

“La gestión pública está limitada en temas ambientales, se ha subestimado los problemas y causas de fondos… Pareciera que hay un afán intencional en seguir con una estrategia que procure la inversión y crecimiento económico sin tener un reparo de la forma del uso de la materia prima (bienes naturales)”, expresó García.

Esto representa una situación “preocupante” para Nicaragua, puesto que cada año se pierden de sesenta a setenta mil hectáreas de recursos forestales, y, si no se actúa en tiempo y forma, las consecuencias terminarían en conflicto sociales relacionados al agua, desaparición de flora y fauna, así como de las áreas protegidas.

Crisis empeoró situación

García refirió que la situación se agravó debido a la crisis que enfrenta el país, desde el pasado 18 de abril, causada por la represión del régimen, lo que ha llevado a que los pocos fondos públicos sean casi nulos.

“La gestión pública ambiental está debilitada por la crisis, el problema de haber retirado los fondos de cooperación, los flujos de financiación a proyectos ambientales, eso delimitó la gestión ambiental. Los propios programas del gobierno se vieron afectados porque dependían de la cooperación pública y porque desde la perspectiva financiera no se le ha dado el peso específico en los presupuestos, no se ha reforzado al Inafor, Marena y más bien son debilitados”.

García enfatizó que se requiere de “acciones urgentes” para no llegar al extremo “de no tener nada qué conservar”.

También: Incendio en Los Guatuzos: hasta 700 hectáreas han sido consumidas

Se necesitan estudios

Abdel García señaló que para saber el impacto que ha ocasionado el cambio climático en Nicaragua se necesitan estudios que ayuden a determinar la gravedad en las áreas naturales. “No tenemos la información ni los estudios para decir el nivel de gravedad del problema… hemos abandonado las investigaciones, debemos hacer un inventario nacional de los recursos naturales”, dijo el experto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

25/05/2019 10:37 AM

29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Internacionales
29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Los cerca de 500 centros de detención previa que existen en Venezuela, albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000...

25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

x