Dictadura orteguista tranca de nuevo las negociaciones

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) condicionó retomar las conversaciones hasta que el régimen “dé pruebas contundentes” de que cumplirá los acuerdos

Las negociaciones que buscan una solución a la crisis sociopolítica, que ya dura más de un año en Nicaragua, siguen trabadas debido a que la dictadura de Daniel Ortega incumple los acuerdos firmados, que incluyen liberar a los presos políticos.

Además persiste la represión contra los nicaragüenses. La opositora la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) condicionó retomar las conversaciones hasta que el régimen “dé pruebas contundentes” de que cumplirá los acuerdos, empezando a liberar a los 779 reos políticos, conforme el protocolo acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el restablecimiento de las libertades fundamentales, que están firmados desde hace casi un mes.

Estaba previsto que este martes 23 de abril a las 10:00 de la mañana que los testigos y acompañantes de la negociación, el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), expusieran a las delegaciones en el diálogo su propuesta para la implementación de los acuerdos. También se esperaba que la OEA informara sobre su propuesta de reforma electoral.

Le puede interesar: Sanciones muestran la red de operación de Daniel Ortega

Ninguna de esas propuestas se dio a conocer oficialmente debido a que la negociación sigue estancada, pues la Alianza Cívica denunció que el régimen de Ortega y Rosario Murillo no da muestras de verdadero interés para solucionar la crisis y pretende seguir usando las negociaciones con el fin de ganar tiempo.

Desde el 27 y 29 de marzo pasado se firmaron los acuerdos de 17 puntos, entre los que se establece la liberación de los presos políticos conforme fuesen conciliadas las listas a través del CICR, el derecho de la población a manifestarse, devolver los medios de comunicación confiscados y cesar la represión.

“Que den unas cuantas pruebas de que van a cumplir acuerdos, por ejemplo, la liberación de presos y personas detenidas, que den una prueba sobre eso, que den una prueba sobre el acuerdo suscrito en cuanto al derecho de manifestación, en cuanto a la liberación de implementos, medios, papel, tinta, que necesitan los medios de comunicación. Que nos den la garantía asegurando un protocolo de seguridad para quienes salen de prisión y que haya un protocolo firmado y se comprometan a respetar y den garantías a los exiliados que decidan regresar al país”, afirmó Carlos Tünnermann Bernheim, delegado propietario de la AC en la negociación.

Exponen violaciones

El nuncio Sommertag y Rosadilla tuvieron encuentros por separado, primero ayer en la mañana con los delegados de la Alianza y al mediodía con los del régimen.

También lea: Régimen refuerza a la Policía Orteguista, su principal aparato represivo

Al final del encuentro con la oposición, Rosadilla se negó a dar declaraciones a los periodistas. Y el único comentario del nuncio fue: “Confianza en Dios solamente”, cuando se le preguntó si confiaba en el régimen de Ortega y Murillo.

Hasta el cierre de esta edición, los testigos no habían informado sobre la respuesta del gobierno a la exigencia de la AC, ni sus propuestas para destrabar el diálogo.

La oposición entregó a los testigos y acompañantes una carta en la que dejó constancia que la implementación de los acuerdos debió producirse hacía varias semanas, denuncia todas las violaciones a los derechos ciudadanos que sigue cometiendo la dictadura de Ortega, entre ellas las detenciones arbitrarias de 160 autoconvocados por la Policía Orteguista (PO) durante la Semana Santa. De esos últimos secuestrados, 13 personas permanecen en prisión, según la AC.

Además se expone que la PO continúa operando con paramilitares fuertemente armados que asedian, persiguen y detienen a ciudadanos opositores en plena vía pública. El derecho a la protesta y al ejercicio periodístico sigue criminalizado, el derecho a la propiedad violentado, no se les devuelve la personería a las organizaciones que les fue arrebatada, denunció la oposición.

Lea más en: Acnur lamenta la situación de los nicaragüenses en el exilio

Tünnermann aseguró que están dispuestos a retomar la negociación cuando el régimen cumpla. “Ya no queremos promesas porque, como dice el dicho, de buenos propósitos está empedrado el camino del infierno”, afirmó.

La dictadura sigue emitiendo comunicados en los cuales dice estar cumpliendo los acuerdos, porque “a la fecha suman 236 las personas presas” que excarceló “por voluntad, compromiso y decisión propia”, pero que siguen siendo reos al tener régimen de convivencia familiar.

OEA manda a especialista

Cristóbal Fernández, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, ya está en Nicaragua para abordar el tema de las reformas electorales en las negociaciones, informaron tanto la Alianza Cívica como el régimen orteguista por separado.

Juan Sebastián Chamorro, de la AC, dijo que siguen exigiendo el adelanto de elecciones, antes del 2021.
El régimen en un primer comunicado este martes afirmó que el 26 de marzo pasado solicitó a la OEA retomar el memorándum de entendimiento firmado en 2017. El ejecutivo anunció que se reunirá hoy con Fernández.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: