¿Por qué están subiendo tanto las gasolinas y el diesel en Nicaragua? Los precios a futuros no son alentadores



¿Por qué están subiendo tanto las gasolinas y el diesel en Nicaragua? Los precios a futuros no son alentadores

De las 17 semanas que han transcurrido del año, la gasolina que más ha subido de precio es la regular- la segunda de mayor demanda nacional- con 14 alzas y apenas tres alivios. LA PRENSA te explica las causas de esta ola alcista

Históricamente Nicaragua ha tenido los precios más altos de la región sin aplicar impuestos, y ya con impuesto solo era superado por Costa Rica, ahora eso cambio. LAPRENSA/ARCHIVO

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Los combustibles en Nicaragua se apuntaron el pasado domingo otro incremento de precio. Los números del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) revelan que de las 17 semanas que han transcurrido del año, la gasolina que más ha subido de precio es la regular- la segunda de mayor demanda nacional- con 14 alzas y apenas tres alivios.

Le sigue la gasolina súper con 13 aumentos, lo que ha provocado que esta, tras superar la barrera de los 35 córdobas la semana pasada, ahora se enrumbe a los 36 córdobas, el nivel más alto de 2019. Y el diesel, el carburante de mayor demanda nacional, es la que más respiro ha dado a los nicaragüenses porque de las 17 semanas, en seis ha rebajado  y en otras 11 se ha encarecido.

Estos aumentos de precios se han incorporado a los incrementos generales que desde enero de este año azotan a los hogares nicaragüenses, cuyo deterioro del poder adquisitivo está explicado principalmente por encarecimientos en la electricidad, los alimentos, vestimenta, productos de uso del hogar, entre otros.

Estas últimas alzas domésticas se han originado principalmente por una brusca reforma fiscal impulsada por el régimen de Daniel Ortega, que busca hacer frente a un inmenso hueco financiero que le ha generado la crisis económica que devino de una brutal represión estatal en abril del año pasado.

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Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones que golpean la exportación de petróleo de Irán. BBC MUNDO/Reuters

El mundo sufre por alzas  

De ahí, ¿qué explica entonces los constantes aumentos de precios de los combustibles que han venido a empeorar la calidad de vida de los nicaragüenses en lo que va de 2019?

Al respecto hay que aclarar que Nicaragua no es el único país donde los combustibles de uso automotriz están en escalada. El mundo entero está envuelto en una ola expansiva de incrementos como consecuencia de diversas decisiones de los gigantes petroleros. La posibilidad de que haya un frenazo a esta marea alcista no es alentadora.

De entrada el mundo está resintiendo el impacto de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción del oro negro para forzar un aumento, luego que este no remonta a los cien dólares por barril desde agosto del 2014.

La decisión fue tomada en diciembre del año pasado. En la práctica, la OPEP decidió recortar la producción diaria en 1.2 millones de barriles.  La estrategia parece estar funcionando. Desde el anuncio de esa medida, el precio del petróleo ha venido en alza, al pasar de 49.52 dólares en promedio en diciembre a 65.70 dólares hasta ayer, lo que supone un incremento acumulado 32.67 por ciento.

El mismo Donald Trump ha pegado grito al cielo por el fuerte aumento del petróleo y sus derivados en el  mundo. En un tweet de febrero pasado, el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter afirmó: “Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómalo con calma. El mundo no puede hacer una subida de precios, ¡es frágil! ”.

Otro elemento que también estaría incidiendo en estos aumentos de precios del petróleo y por ende de sus derivados es que algunas refinerías en Estados Unidos se han visto en problemas debido a incendios, tormentas, tornados, etcétera, y otras han debido cerrar por mantenimiento, explica una fuente del sector distribuidor de combustibles en Nicaragua, que prefiere no ser citada.

Esos cierres de plantas de procesamientos implican menos disponibilidad de carburantes en el mercado mundial, lo que supone una presión respecto a la demanda que está en crecimiento y por ende se producen alzas de precios.

Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los principales suplidores petróleo para Nicaragua. Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, el año pasado, por ejemplo, de 4.74 millones de crudo importado, 2.78 millones vinieron de EE.UU., el restante de Colombia y Venezuela.

Petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una subida ayer del 0.7 por ciento y cerró en 65.91 dólares el barril.
LAPRENSA/ARCHIVO

No hay perspectivas de bajas

Las posibilidades de que los precios del petróleo comiencen a ceder no son optimistas. Según la fuente petrolera nicaragüense, basada en información internacional, “las temperaturas agradables de la primavera en Estados Unidos están siendo aprovechadas por la población, creando un incremento en la demanda de gasolina y a mayor demanda, mayor es el precio”.

Pero además se esperan repercusiones tras la decisión de Estados Unidos de eliminar las exenciones a las importaciones de petróleo procedente de Irán, que supone una cobertura del mercado mundial del cuatro por ciento.

Esta semana, el Gobierno de Trump anunció que impondrá sanciones a todo país que compre crudo iraní, como una forma de presión de impulsar cambios políticos en ese país, así como desmantelar el programa nuclear del régimen de Hasan Rohani.

Lea:Gasolina súper deja jugosas ganancias a la familia Ortega Murillo en Nicaragua

El objetivo, según dijo la Casa Blanca, es que las exportaciones de crudo iraní, que son fuente financiera principal para Rohani, caigan a cero. China, uno de los mayores clientes de ese país, ya protestó.

Actualmente Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, serían los que garanticen que los mercados mundiales de petróleo sigan adecuadamente suministrados.

No obstante, también hay expectativas de las repercusiones que puedan tener las sanciones de  Estados Unidos a Venezuela en los precios del petróleo a nivel mundial.  Venezuela tiene las mayores reservas de crudo, pero su producción se ha visto drásticamente diezmada por la crisis económica, que este año provocaría una caída de más del 25 por ciento de su Producto Interno Bruto.

El dólar se debilita afectando

Otro factor que también estaría incidiendo en los incrementos de precios del crudo es la volatilidad del dólar. Si bien en estos últimos días ha mejorado su fortaleza, desde inicios de años se ha mostrado a la baja, lo que ha favorecido al precio de los combustibles.

“El valor del dólar tiene una relación inversa con los precios de los combustibles.   Cuando el valor del dólar baja se incrementan los precios de la gasolina, proyecciones de Morgan Stanley en la CNBC aseveran que el valor del dólar va a seguir bajando, hasta el 2020”, indica la fuente petrolera en Nicaragua.

combustibles en Nicaragua

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleo DNP fue la mayor importadora de combustibles terminados. LAPRENSA/ARCHIVO

Distorsiones internas del mercado nicaragüense

Pero además de los factores exógenos, los precios de los combustibles adolecen de distorsiones, que han provocado que estos sin impuestos sean los más caros de Centroamérica, lo que supone un golpe para los nicaragüenses, cuya economía es la más empobrecida del istmo.

Si se le incorpora los impuestos, los precios de los combustibles en Nicaragua son los segundos más caros de la región, solo superado por los de Costa Rica, una de las dos economías más ricas de Centroamérica, junto con Panamá.

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César Arévalo, especialista en el mercado de hidrocarburos señala que cada día nos acercamos más a los precios de Costa Rica, ya que los márgenes de ganancias de las petroleras están siendo mayores.

Graves sobreprecios

El problema, según el especialista, es que en Nicaragua los precios de los combustibles sube más que las variaciones internacionales.  Y es por ello, que estima que  por sobreprecio,  “las petroleras se estarían quedando con un millón de dólares o 1.6 por ciento del precio de venta sin impuesto, que sería para compensar la baja en el volumen total de ventas por la incertidumbre de la situación política y económica”

“En el 2018 DNP Petronic controlaba el 40.5 por ciento y Puma Energy el 27.2 por ciento, para un total de 67.7 por ciento lo que confirma las ventajas de los dos importadores de combustibles, las únicas con facilidades de importación, además disponen de redes de estaciones de servicio. Estas empresas tienen el suficiente poder de mercado para fijar o acordar los precios por la falta de regulación”, dijo Arévalo.

Los números actualizados de los combustibles en la página Global Petrol Prices, indica que llenar el tanque de combustible en Nicaragua, Costa Rica y Honduras es más caro que en El Salvador,  Guatemala y Panamá.

Si bien la diferencia de precios vigentes en Nicaragua y Costa Rica es de centavos, que se aproximan cada vez más, se debe recordar que en el país vecino del sur, el precio es regulado por el Estado y se modifica una vez al mes, mientras que en Nicaragua el ajuste es semanal y el precio no es regulado.

Lea:Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua

Arévalo señala que los precios de los combustibles “contribuyen a la inflación y afecta el poder adquisitivo de los consumidores, aumenta los costos de transporte y de producción afectando la competitividad de las empresas, que actualmente están en modo de supervivencia que podrían cerrar aumentando el desempleo y más con las reformas tributarias y reformas del INSS, lo que agudizará la recesión y afectará importantes sectores económicos del país”.

Menor demanda de combustible reduce la factura petrolera

Por otro lado, estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que en el primer mes del año se importó menos gasolina y crudo, de tal manera que la factura en enero fue de 72.8 millones de dólares, es decir que se redujo un 23.4 por ciento, con respecto al mismo mes del 2018, cuando la factura fue de 95.1 millones de dólares.

No obstante el diesel tuvo un ligero aumento en enero 2019 con respecto al año pasado. En enero del año pasado se consumieron 338 mil barriles de diesel y este año se consumieron 380 mil barriles.

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