OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación



OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA

24/04/2019
reformas electorales

Alianza Cívica y delegación del régimen reunidos con Cristobal Fernández, enviado especial de la OEA sobre las reformas electorales LAPRENSA/J. Flores

La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su enviado especial, Cristobal Fernández, reiteró este miércoles su disposición de trabajar en las reformas electorales en Nicaragua,  durante una reunión con las delegaciones de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega, aunque no precisaron fecha para iniciar a discutir el tema.

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA.

Fernández aseguró tras concluir la reunión, que esperan empezar pronto a discutir la propuesta que no fue presentada a los medios de comunicación.

reformas electorales

Cristobal Fernández, (en medio) reiteró este miércoles su disposición de trabajar en las reformas electorales en Nicaragua. Le acompañan los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA. LAPRENSA/ Jader Flores.

Lea además: Dictadura orteguista tranca de nuevo las negociaciones

Al ingresar a la reunión, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, reiteró que la posición es que las reformas electorales conduzcan al adelanto de las elecciones, antes del 2021, pues insisten en que ese es el camino para que se restablezca el sistema democrático en Nicaragua. “Obviamente la posición nuestra es el adelanto de las elecciones, es la posición política de la Alianza”, dijo Chamorro.

La Alianza Cívica aclaró que esta reunión con la OEA fue meramente informativa y no significa el restablecimiento de las negociaciones con la dictadura orteguista.

El canciller orteguista, Denis Moncada Colindres, dijo que si bien aceptaron retomar el programa con la OEA siguen rechazando discutir el adelanto de las elecciones en las negociaciones. “No está sobre la mesa el tema del adelanto de las elecciones”, dijo Moncada.

A la delegación de la dictadura se sumó el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Lumberto Campbell, quien no brindó declaraciones a los periodistas.

“La violencia es del Estado”

Por su parte, José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, explicó que conocer la propuesta de reformas al sistema electoral “va a permitir una fecha de anticipo electoral”.

reformas electorales

El canciller Denis Moncada., jefe negociador por parte del régimen orteguista, participó en el encuentro.
LAPRENSA/ Jader Flores.

 

 

Lea más en: Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Además recordó que la actual crisis sociopolítica fue causada por la represión del régimen orteguista que ha dejado entre 300 y 500 muertos, miles de heridos, más de 700 presos políticos y más de 60 mil exiliados. “La violencia es del Estado, si aquí no se hubiera matado a nadie no estaríamos en esta crisis”, dijo Pallais.

Le puede interesar: Sanciones muestran la red de operación de Daniel Ortega

En febrero, las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen se reanudaron y en esa ocasión, Ortega ofreció definir reformas electorales para los comicios del 2021. Sin embargo, rechazó categóricamente abordar en la mesa de negociación el adelanto de elecciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 12:00 AM

El festival que se fue al exilio

Opinión
El festival que se fue al exilio

Cuando la crisis nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, nove..

17/05/2019 12:00 AM

Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

Deportes
Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

El León está medio juego sobre el Bóer, en el liderato del Grupo A, y aunque la estadísticas favorecen a los leoneses, la serie luce muy pareja..

17/05/2019 12:00 AM

Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

Política
Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

De 28 mil a cuarenta mil millones de dólares es el dinero que la “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana” ha logrado lavar para que regímenes soporten la presión de las sanciones, afirmó a LA PR..

17/05/2019 12:00 AM

Caricatura 17-05-2019

Caricaturas
Caricatura 17-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 17 de mayo de 2019..

17/05/2019 12:00 AM

A poner en alto a Nicaragua en el CA de Atletismo en El Salvador

Deportes
A poner en alto a Nicaragua en el CA de Atletismo en El Salvador

Los atletas que recibieron la bandera azul y blanco fueron Ariana Rivera y Yeikel Romero, sobre quienes hay muchas esperanzas ..

17/05/2019 12:00 AM

LA PRENSA circulará con menos páginas pero con la misma independencia

Nacionales
LA PRENSA circulará con menos páginas pero con la misma independencia

A partir del lunes 20 de mayo, Editorial LA PRENSA tendrá que reducir, de nuevo, el número de páginas en las ediciones diarias de nuestras publicaciones..

x