«Antojología»: Documental sobre el poeta Carlos Rygby se presentará en premier centroamericana

Filme fue realizado entre 2015 y 2017 por el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler (fallecido accidentalmente cuando presenciaba la caída de un “árbol de la vida” en 2018) y la nicaragüense María José Álvarez

El poeta caribeño Carlos Rygby. Fotograma del documental «»Antojología».  LA PRENSA/Cortesía/María José Álvarez 

En memoria del poeta caribeño Carlos Rygby y su poesía oral, se estrenará en Guatemala el documental «Antojología», registro visual con imágenes en blanco y negro realizado por los cineastas, el guatemalteco  Eduardo Spiegeler (1981-2018) y la nicaragüense María José Álvarez Sacasa.

Carl Earlington Rigby Moses, conocido Carlos Rygby, nació un 19 de julio en Laguna de Perlas, y falleció el 23 de mayo del 2017.

Rigby junto a David Macfield son considerados figuras representativas de la literatura afrodescendiente y promotores desde  mediados del siglo pasado de los ritmos del Palo de mayo y cultura afro.


El documental «Antojología», producido por Luna Films y promovido  por  la Fundación Rodrigo Campbell se presentará en la X Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia en Guatemala (cine de posguerra).

Como premier centroamericana se anuncia su proyección para este viernes 26 de abril. Y forma parte de la lista de siete estrenos que se mostrarán en la muestra que incluye la participación de Brasil, Argentina, Colombia, México, España y Nicaragua.

El filme de «Antojología», recordó Álvarez Sacasa, se presentó como premier mundial en el 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia.  Para el próximo miércoles 15 de mayo a las 4:30 p.m., se estrenará en el auditorio de la Universidad BICU, en Nicaragua.

Lea: Carlos Rigby: adiós al gran poeta del Caribe

El cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler realiza una toma sobre el poeta Carlos Rigby en su casa en Managua, para el documental «Antojología» realizado entre 2015 y 2017.  El cineasta murió accidentalmente en mayo del 2018 cuando presenciaba la caída de un “árbol de la vida”. LA PRENSA/Cortesía/María José Álvarez

Poemas de Rigby se encuentran dispersos en LA PRENSA LITERARIA, en revistas y antologías del país e internacionales. Dos años después, todavía se espera una publicación impresa que reúne su obra dispersa y destaque su legado cultural. El poeta expresó en numerosas ocasiones que deseaba reunir sus poemas en una antología impresa.

Lea también: Muere el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler tras caerle un “árbol de la vida” en el sector de Metrocentro

Mientras tanto ha surgido el documental  “Antojología”, titulo escogido por el propio poeta en vida,  el cual reúne parte su poesía viva, oral y rítmica; el cual hace un recorrido por sitios emblemáticos con imágenes en blanco y negro prioritariamente, donde transitó el poeta «nicaribe».

Al respecto Álvarez Sacasa explica, que  su labor les llevó dos años (entre 2015 y 2017) y que concluyeron su edición días antes de su muerte.

Este registra conversaciones con el poeta “en su casa, en caminatas por la vieja Managua, o en su ciudad natal, Pearl Lagoon, Caribe Sur de Nicaragua”, dice Álvarez Sacasa. Su discurso recupera «su invento de palabras, sonidos y conceptos”, para la posteridad, agrega.

Por esta razón la memoria del poeta y su palabra debe ser conocida y recordada “como alguien que hizo de su vida una obra”, destaca la cineasta, también codirectora (junto a Martha Clarissa Hernández) de filmes como “The Black Creole Memories and Identities”y “Lubaraun”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: