La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) a través de una circular dio a conocer que se comenzó a aplicar a partir de este 25 de abril un nuevo cobro a toda carga que sale e ingresa a Nicaragua vía aérea, lo que significará un duro golpe para el sector exportador.
El cobro de 0.05 dólar por kilogramo realmente fue establecido en octubre de 2017, pero hasta ahora no se había aplicado, según se desprende de La Gaceta del 21 de enero de este año.
En La Gaceta del 21 la EAAI lo que introdujo fue una modificación a la normativa que estableció el cobro y es una circular donde esta empresa estatal ordenó aplicar la tarifa este jueves 25 de abril.
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El anuncio de las autoridades de la EAAI de revivir el cobro pactado en 2017 sorprendió a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), que ofrece el servicio de movilización de carga en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
El presidente de APEN, Guillermo Jacoby aseguró que a los servicios que ofrece esta cámara empresaria durante varios años nunca se les habían aplicado una tarifa por inspección.
Modifican resolución en La Gaceta
La modificación, según se lee en La Gaceta, consistió en cambiarle el nombre a la tarifa, el cual pasaría de llamarse Inspección de la carga en frigoríficos APEN a Inspección de Seguridad Aeroportuaria de la Carga, debido a que con el nombre anterior había confusión de que este cobro solo se aplicaba al cargamento de mercancías gestionados por APEN.
“Las líneas (aéreas de carga) ya dijeron que van a cobrar, este sería un cobro adicional, entonces que sucede si vos exportás algo que vale un 1 dólar el kilo, estas cobran cinco centavo eso es carísimo, aquí estamos hablando que se perjudica la exportaciones de langosta, de okra, de productos del mar, porque sube la estructura de costo y se tiene que lidiar con INSS, la reforma fiscal, entonces esto viene a perjudicar directamente la exportación, cuando es lo único que medio sostiene la economía de Nicaragua”, dijo Jacoby.
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La circular con la que el régimen revive el cobro establecido en 2017 y que hasta ahora no había sido aplicado fue enviado por la gerente administrativa comercial de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Flavia Mendoza a las líneas aéreas comerciales y de carga.
Causa incertidumbre
Amerijet International, la línea aérea de carga que opera en Nicaragua desde el 2012, a través de Gustavo Flores, gerente de la empresa, señala que esto podría causar una reducción en la carga y por tanto afectar sus operaciones.
“Nosotros como línea aérea, nuestras operaciones de vuelos dependen directamente de la oferta exportable aérea del país, por lo que cualquier reducción de esta nos podría afectar y reduciría el volumen de carga en cada vuelo y por ende al tener una reducción podría incidir en reducción de operaciones de vuelos a Nicaragua”, expresó Flores.
Amerijet International realiza cinco vuelos a la semana en aviones de carga Boeing 767/200 y 767/300.
“Al momento contamos con cinco frecuencias a la semana con aeronave cien por ciento carguera, todo este tiempo atrás hemos logrado mantener dicha frecuencia aún con las situaciones políticas de todos ya conocidas, pero una reducción de carga de parte de nuestros clientes repito nos podría afectar directamente”, advirtió Flores.
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Añadió que el cobro en mención va directamente a los costos de los exportadores y por ende afecta su competitividad en los mercados internacionales.
En la circular y La Gaceta no se aclara si este cobro se aplicará a también a la carga de las maletas que las manejan las aerolíneas comerciales.
Se opondrán a la medida
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby señaló que esto no es solo una tarifa más, sino una medida confiscatoria, que solo los vuelve menos competitivos a nivel internacional.
Jacoby dio a conocer que el sector se opondrán a tal medida, que en este momento solo creará mayor desempleo, porque los costos están siendo más altos que los ingresos de los exportadores.
Pese a la crisis sociopolítica Nicaragua finalizó el año pasado con un comportamiento mixto en las exportaciones tradicionales: caída en los ingresos y un ligero crecimiento en el envío de productos.