Comité para la Protección de los Periodistas pide la libertad de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El régimen de Daniel Ortega ha atacado al periodismo crítico en Nicaragua, siendo los ejemplos más crueles los de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Antes de ser apresado, el periodista Miguel Mora, director y dueño del canal 100% Noticias, fue asediado y amenazado de muerte por fanáticos del régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/ARCHIVO

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) continúa exigiendo la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes el pasado 21 de abril cumplieron cuatro meses de estar en la cárcel en condiciones inhumanas que les han deteriorado su salud.

Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, explicó que los casos de Mora y Pineda Ubau son de los emblemáticos de la región y que forman parte de la intención oficial —en este caso del régimen de Daniel Ortega— de censurar a la prensa crítica.

Lea: SIP exige «liberación inmediata» de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

“Para nosotros es sumamente preocupante no solamente el hecho que estén encarcelados, sino que les han negado el acceso a los abogados, a los servicios legales, que se han violado varios derechos que ellos tienen como persona. Nos preocupa su condición de salud, más que todo de Lucía, porque vemos informes que dicen que está sufriendo bastante, su derecho a la defensa y también el hecho que están enfrentando cargos por (solo) hacer el periodismo”, indicó Southwick.

Calvario desde el 21 de diciembre

Los dos comunicadores fueron apresados por la Policía Orteguista la noche del viernes 21 de diciembre de 2018, cuando todavía estaban en las instalaciones de 100% Noticias. Fueron trasladados a las antiguas celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el Chipote y famosas por ser centros de tortura. Ahí empezó su calvario, que ahora lo enfrentan en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro y La Esperanza.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau
La periodista Lucía Pineda Ubau denunció, en vivo, cuando policías irrumpían en las instalaciones de 100% Noticias, la noche del 21 de diciembre de 2018. LAPRENSA/ARCHIVO

En nombre de la CPJ, Southwick señaló que la liberación de Mora y Pineda Ubau solo es el primer paso, por ser el más urgente, pero que inmediatamente se tiene que regresar el canal 100% Noticias, confiscado ese mismo 21 de diciembre y desde entonces mantiene presencia una patrulla de policías antimotines.

“Deberían de devolver todos sus equipos, deberían de permitir que vuelvan a trabajar en 100% Noticias, no es solamente el tema de tener a los periodistas presos, es solo el tema más llamativo en el sentido de su seguridad física y su bienestar, pero obviamente es un atropello contra la libertad de prensa y la posibilidad de los medios independientes en el país”, concluyó.

Fecha de juicio

A través de su cuenta oficial de Twitter, Julio Montenegro, abogado defensor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), informó que el próximo lunes 29 de abril se realizará el juicio en contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. Esta fue la notificación que extendió el juez Edgard Orlando Altamirano.
Montenegro criticó que se haya dado fecha “sin haber razón fundada en los cargos y supuesta prueba ofrecida”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: