CPDH denuncia las condiciones inhumanas de los presos políticos recluidos en las galerías 300 y 301 de La Modelo

Los presos políticos pasan en celdas reducidas a oscuras y sin agua potable. Así los tiene el régimen de los Ortega

Familiares de presos políticos en conferencia de prensa en la CPDH. LAPRENSA/CORTESÍA

Familiares de presos políticos en Nicaragua denunciaron que el régimen de Daniel Ortega continúa con el trato inhumano en la cárcel, principalmente en las galerías 300 y 301 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, al mantenerlos en un espacio donde solo cabe la colchoneta para dormir, hay poca circulación de aire, permanece a oscuras, no hay agua potable durante el día y, en algunos casos, la comida lleva patas de insectos, esquirlas y piedras.

Todo esto ha sido revelado por los reos políticos cuando se les han permitido recibir visitas y según Emilia Ruiz, esposa de Ricardo Baltodano, lo hicieron público este viernes en conferencia de prensa, a petición de ellos mismos.

Lea además: Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

“Ellos piden que se les deje salir al pasillo y fue una recomendación de la Cruz Roja Internacional por las condiciones ahí, tendrán unos ocho ladrillos, a lo sumo, para poder caminar que es lo que les queda de espacio entre la cama donde duermen, que es una losa, el pompón, el baño, el lavandero”, enumeró Ruiz.

Los familiares de los presos políticos exigieron que la excarcelación sea una liberación definitiva, que los expedientes de cada uno de ellos queden limpios y que mientras se vaya avanzando en esto, que se permitan visitas cada 15 días, porque actualmente es una vez por mes y que se les permita realizar llamadas telefónicas. “Ellos están privados de libertad, no de sus derechos humanos”, manifestó Verónica Chávez, esposa del periodista Miguel Mora, encarcelado el 21 de diciembre de 2018.

Edwin Carcache, padre del líder estudiantil del mismo nombre a quien el régimen acusa de terrorismo, robo agravado, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio e incendio y otros delitos, dijo que en la reunión sostenida entre los presos políticos y el nuncio Waldemar Sommertag, en marzo pasado, se acordó permitir que se realizara una llamada por semana; no obstante, no se ha hecho efectivo.

Lea también: Daniel Ortega ha incumplido todos los acuerdos firmados con la Alianza Cívica

“Después de la reunión con el nuncio solo una vez me llamó Edwin, habló con su mamá, conmigo y no hemos vuelto a saber. Nosotros hemos depositado dinero, no crea que la llamada es gratis, nosotros depositamos para que ellos tengan ese ejercicio de esa llamada”, explicó Carcache.

La conferencia se realizó en las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde llevaron fotografías de los presos, alzaron la bandera de Nicaragua y gritaron justicia para todos los presos políticos.

Además: Confirman 36 nombres de presos políticos entre los excarcelados por el régimen

Los familiares de los reos políticos aclararon que ellos desde la cárcel esperan que la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia realice un buen papel en la mesa de negociación y que haga cumplir al régimen de Daniel Ortega con todos los acuerdos.

Con tres hijos en la cárcel

Tres hijos de Juana de la Rosa Lesage son presos políticos. Ella, quien reconoció sentirse ya cansada físicamente, expuso que están encerrados como si fueran terroristas.

Luis Miguel, de 29 años; Jean Carlos, de 26. y Harvin, de 20, son los nombres de sus tres hijos que están en la cárcel desde el 11 de julio de 2018.

Los tres fueron apresados en Santa Teresa, Carazo, y su “pecado” fue participar en las marchas azul y blanco, estar en los tranques de esa ciudad y cantar canciones contra el régimen de Daniel Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: