14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueve sectores esperaban un ajuste en su salario mínimo, pero debido a la crisis no hubo aumento. LAPRENSA/ARCHIVO

Salario mínimo volverá a la mesa de negociación hasta agosto

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y aliado del orteguismo, explicó que la decisión de levantar la mesa se tomó para no generar mayor incertidumbre en el empresariado y los trabajadores.

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) dio por concluido esta semana el proceso de revisión mensual del salario mínimo, por lo que decidió levantar la mesa y reabrir el debate hasta en agosto de este año. Con ello, quedó establecido que en este primer semestre no habrá ajuste a esta paga en medio de una oleada de incrementos en productos y servicios de los hogares nicaragüenses.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y aliado del orteguismo, explicó que la decisión de levantar la mesa se tomó para no generar mayor incertidumbre en el empresariado y los trabajadores.

En la reunión que se sostuvo el jueves 25 de abril en el auditorio del Ministerio del Trabajo (Mitrab), también se ratificó que por ahora no habrá aumento y que se esperará el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) del primer semestre para entonces tomar una decisión.

Lea: Discusión permanente del salario mínimo inyecta incertidumbre a empresarios y trabajadores

“No podemos estarnos reuniendo todos los meses, viendo qué se aprueba y qué no, eso genera incertidumbre en los trabajadores y empleadores… nos vemos hasta agosto, cuando regresemos vamos a revisar las cifras del primer semestre, va a llegar el Banco Central y con base a eso vamos a tomar una decisión”, dijo Torres.

Señaló que lo más importante es mantener el empleo actual, tratar de generar nuevas plazas y que no se pierda de vista la necesidad de mantener el poder adquisitivo, para que el consumo no caiga, “porque eso sería un indicador negativo”.

El Conimipyme, que inicialmente había presentado la propuesta de cero aumento, en esta ocasión llevó una propuesta de un aumento diferenciado, del 2 por ciento para la micro y pequeña empresa y 5 por ciento para la gran empresa. Sin embargo, la propuesta no llegó a un consenso.

Lea:Orteguismo decide congelar el salario mínimo en Nicaragua y sindicatos sandinistas lo avalan

Lo que ofrecían las pymes

“En febrero nosotros presentamos una propuesta del cero por ciento porque los números no dan, pero tratando de eliminar la incertidumbre y porque la canasta básica se ha movido 1.8 por ciento, el incremento no ha sido mayor, se presentó una propuesta diferenciada de 2 por ciento para la micro y pequeña empresa y del 5 por ciento para la gran empresa. Hay que recordar que el Gobierno en su proyección presupuestaria está el 5 por ciento de ajuste a los trabajadores del Estado, entonces estaríamos en la misma dirección”, dijo Torres.

Agregó que el 80 por ciento de los trabajadores que están en salario mínimo están en la micro, pequeña y mediana empresa, y que en la gran empresa hay un poco menos del 20 por ciento de trabajadores en salario mínimo.

Este año la negociación del salario mínimo fue atípica, debido a la recesión económica que enfrenta el país, tras el alargamiento de la crisis sociopolítica, que tiene un año sin ser resuelta.

A esto se le suma que a finales de febrero la dictadura de Daniel Ortega aprobó una brutal reforma fiscal que implica la eliminación de exenciones y exoneraciones, encarecimiento de la canasta básica, así como un aumento en la alícuota del anticipo mensual del régimen del Impuesto sobre la Renta (IR).

Lea:Fracasa penúltima negociación del salario mínimo en Nicaragua, ajuste será retroactivo

Desempleo

Solo el año pasado con la crisis sociopolítica 453 mil personas fueron suspendidas o despedidas de sus empleos, de las cuales 137 mil se encuentran en el desempleo abierto, indica la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su Informe de Coyuntura 2018.

Funides detalla que la posibilidad de que estas personas que han perdido su empleo lo recuperen este año es casi nula.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí