Amcham y Cosep sobre confiscación de gasolineras: "El Estado de Derecho está secuestrado"



Amcham y Cosep sobre confiscación de gasolineras: “El Estado de Derecho está secuestrado”

El Cosep informó que, de las seis estaciones de servicio o gasolineras cerradas, tres se ubican en Managua, las otras tres están en Rivas, León y Chinandega

29/04/2019

La Puma Loyola, que había sido dada en concesión a Jorge Samper, lleva cuatro meses cerrada por el régimen. LAPRENSA/ARCHIVO

Al menos a seis empresarios han sido afectados con la medida arbitraria que tomó el régimen de Daniel Ortega de suspender licencias de operación de gasolineras en diciembre del año pasado, señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Seguimos en un país donde el estado de derecho sigue secuestrado”, lamentó Aguerri.

Puede leer más en: Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

El líder empresarial describió el alcance de la represión de la que han sido objeto por el régimen orteguista.

“A través de las tomas de tierras que siguen sin resolverse, en las reformas que crearon nuevas disposiciones que tienen un carácter confiscatorio para las compañías, los incrementos de tasas por servicios que prácticamente eliminan nuestra competitividad en los mercados y todo lo anterior, desafortunadamente, tiene un impacto en la población por la pérdida de empleo y el aumento de pobreza”, dijo.

“Cierres de hecho”

El Cosep informó que, de las seis estaciones de servicio o gasolineras cerradas, tres se ubican en Managua, las otras tres están en Rivas, León y Chinandega.

Le puede interesar: Gasolineras, medios de comunicación, organismos no gubernamentales: ¿Qué ha pasado con los bienes asaltados por la dictadura en Nicaragua?

Los empresarios desconocen si hay otros cierres arbitrarios en otros departamentos.

“Fue un cierre de hecho de parte del INE (Instituto Nicaragüense de Energía), porque no se respetó el debido proceso administrativo y evidencia actos de represalias políticas, violentando el Decreto Administrativo 39-2011 y el contenido de la Ley General de Hidrocarburos”, explicó Aguerri.

Lea más en: El golpe a la economía nicaragüense se aprecia en las calles y en la vida cotidiana

Añadió que, además de suspender las licencias, en otros casos se negó la renovación de contrato al concesionario.

“Igualmente, conocemos que tanto Marena como el MEM bloquearon las solicitudes de licencias de renovación, sin fundamento legal alguno, negaron primero la entrega de la carta de no objeción y, segundo, la renovación de la licencia”, enumeró Aguerri.

Jorge Samper Blanco fue el concesionario de la Puma ubicada cerca del Instituto Loyola, en Managua, y el segundo empresario en hacer público que el régimen lo confiscó y le abrió proceso administrativo contra dos negocios más.

Lea también: Concesionario de la gasolinera Puma-Metrocentro: “Si mi pecado fue dar refugio a quienes eran perseguidos por las balas, lo volvería a hacer”

Juan Carlos Habed Cornavaca, exconcesionario de la Puma Metrocentro, es otra de las víctimas. Tuvo que exiliarse por temor a represalias. Ese despojo, Habed lo atribuyó a una represalia tras haber apoyado a los estudiantes que buscaron refugio en la tienda de la gasolinera cuando eran reprimidos. Aguerri reiteró que se debe garantizar el debido proceso administrativo y que no esté influenciado por decisiones políticas “En el caso particular de Jorge (Samper) y de todos los afectados, deben volver las condiciones a su estado original”, instó.

Lea más en: INE asfixia a empresarios con cierre de gasolineras

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), describió como “política antagónica” la relación entre privados y gobierno. Para él, por “discrepancias” políticas se viene implementado medidas “que parecieran diseñadas” y “casi de forma deliberada” para que sean adversas al sector privado.

“Son medidas inconsultas que están causando mucho daño. En algunos casos dirigidos y en otros generalizados, afectando a sectores amplios sin importar las consecuencias… Es interés de causar daño, castigar al adversario. Esto profundizará el conflicto, la incertidumbre y hará que con mucho más fuerza se aspire a un cambio de régimen lo más pronto posible”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 03:50 PM

Los orteguista marcharon en el “Repliegue al vapor” sin asedio

Nacionales
Los orteguista marcharon en el “Repliegue al vapor” sin asedio

Partidarios del FSLN marchan mientrascontinúa represión contra opositores..

16/06/2019 03:26 PM

CIDH conocerá de torturas en cárceles orteguistas gracias al testimonio de cinco presos políticos liberados

Nacionales
CIDH conocerá de torturas en cárceles orteguistas gracias al testimonio de cinco presos políticos liberados

Una delegación de excarcelados, encabezados por Edwin Carcache y Freddy Navas, viaja hacia Miami para reunirse mañana con funcionarios del organismo internacional pro derechos humanos..

16/06/2019 02:58 PM

Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

Política
Ciudadanos por la Libertad ofrece su casilla a la unidad opositora contra el régimen orteguista

Kitty Monterrey se comprometió a que CxL "no postular a ningún miembro del partido para candidato presidencial" dejando abierto a que el candidato sea seleccionado de agrupaciones opositoras en alian..

16/06/2019 12:57 PM

Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

"Democracia sí, dictadura no", gritan los jóvenes en respuesta a la represión que maneja la PO...

16/06/2019 12:53 PM

En imágenes, la misa en agradecimiento por la liberación de los presos políticos en Catedral de Managua

Imágenes
En imágenes, la misa en agradecimiento por la liberación de los presos políticos en Catedral de Managua

En la misa participaron varios presos políticos liberados, luego de pasar meses en las cárceles de la dictadura...

16/06/2019 12:15 PM

Ocho goles en siete partidos: la impresionante afectividad de Juan Barrera a prueba ante Costa Rica

Deportes
Ocho goles en siete partidos: la impresionante afectividad de Juan Barrera a prueba ante Costa Rica

Barrera puede ampliar su leyenda y marca personal con la Selección (lleva 18 goles) si convierte este domingo ante Costa Rica..

x