Fallece a los 51 años John Singleton, director de "Boyz n the Hood"



Fallece a los 51 años John Singleton, director de “Boyz n the Hood”

El cineasta, que sufría de hipertensión, falleció poco después de que su familia anunciase que sería desconectado del respirador que lo mantenía con vida artificialmente

29/04/2019

John Singleton. LA PRENSA/AFP

El cineasta estadounidense John Singleton, director del filme “Boyz n the Hood” (Los colegas del barrio) y hospitalizado hace casi dos semanas, murió este lunes, informó la prensa estadounidense citando un comunicado de su familia.

“Sentimos mucho dolor hoy”, declaró el presidente de la Asociación de Cineastas de Estados Unidos, Thomas Schlamme, confirmando la muerte del director de 51 años que sufrió un derrame cerebral el 17 de abril.

Con apenas 22 años, Singleton escribió el guion y dirigió la película “Boyz n the Hood”, un cuadro sombrío del barrio de Los Ángeles donde creció, con violentas pandillas y represión policial contra los negros.

Lea también: El modelo que murió en plena pasarela durante la Semana de la Moda de Sao Paulo

El filme le convirtió en el primer director negro nominado a un Oscar a la mejor dirección, en 1992.

“Causó un furor en Hollywood, en nuestra cultura y nuestra conciencia, con su visión tan poderosa de la vida en nuestra ciudad”, subrayó Schlamme.

“Descansa en paz, John Singleton, tan triste de enterarme de esta noticia”, reaccionó por su lado el director estadounidense Jordan Peele en su cuenta de Twitter. “John era un artista valiente y una verdadera inspiración. Su visión cambió todo”.

También nominado en la categoría de mejor guion original, Singleton finalmente se fue con las manos vacías. Sin embargo, es hasta ahora el cinesta más joven jamás nominado al Oscar al mejor director, por delante de Orson Welles.

De su interés: Daniel Craig, un James Bond atípico que colgará la pistola

Su filme produjo un shock cultural y es considerado un hito en la historia del cine afroestadounidense. Su elenco incluía a Angela Bassett, Laurence Fishburne, Cuba Gooding Jr y al rapero Ice Cube, este último en su primer papel en la pantalla grande.

“Boyz n the Hood” también es conocida por su banda sonora original, que contribuyó a popularizar un poco más el rap, con canciones de Ice Cube, 2 Live Crew y Too hort.

“Nadie hacía películas sobre lo que vivíamos en Los Ángeles”, explicó Singleton al describir qué lo motivó a realizar el proyecto.

Atribuyó el eco favorable que recibió muy temprano “Boyz n the Hood” a su pasaje por el festival de Cannes, donde recibió una ovación de pie tras la proyección, dentro de la selección “Una cierta mirada”.

Luego Singleton dirigió “2 Fast 2 Furious” (2003), su mayor éxito comercial, un remake de “Shaft” (2000) y “Cuatro hermanos” (2005), entre otras obras.

El cineasta, que sufría de hipertensión, falleció poco después de que su familia anunciase que sería desconectado del respirador que lo mantenía con vida artificialmente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 12:45 AM

Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

Deportes
Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

CC Sabathia es uno de los 14 lanzadores con 250 victorias y 3,000 ponches en su carrera. Los otros 13 (excepto Clemens) están en Cooperstown ..

20/06/2019 12:19 AM

Portada impresa 20-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-6-2019

..

20/06/2019 12:00 AM

Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Deportes
Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Carlos Estrella llegó a 100 victorias y ahora se encamina hacia los 1000 ponches, lo que lo convertiría apenas en el octavo lanzador nica con ambas proezas..

19/06/2019 11:49 PM

Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

Política
Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista..

19/06/2019 11:36 PM

Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Nacionales
Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Ya casi en la caída de la tarde, el orteguismo siguió con su represión. Mantuvo sitiada la iglesia San Jerónimo, en Masaya, donde se realizaba una misa del primer aniversario del asesinato de Marce..

19/06/2019 11:20 PM

Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Internacionales
Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Esta nueva jornada de protestas también se da en apoyo a un grupo de policías que se declararon este miércoles en "huelga de brazos caídos" por tiempo indefinido..

x