Columna | Viejos o jóvenes, pero honrados

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Cartas de amor a Nicaragua

Viejos o jóvenes, pero honrados

Querida Nicaragua: No se trata de que necesitamos un gobierno de jóvenes con energía y nuevos bríos y con eso resolveremos los problemas

jóvenes, Nicaragua

Querida Nicaragua: No se trata de que necesitamos un gobierno de jóvenes con energía y nuevos bríos y con eso resolveremos los problemas. Tampoco se trata de que necesitamos un gobierno de viejos con experiencia suficiente para resolver los problemas. Ni los viejos ni los jóvenes resolverán los problemas que venimos acarreando en este siglo, en el pasado y en el antepasado.

El problema lo pueden resolver un grupo de líderes honestos que tengan valores cívicos bien cimentados, suficiente preparación académica y amor por la patria, es decir, por su pueblo.

Un joven puede ser muy brillante y muy activo, y un viejo puede ser muy experimentado y muy sabio, pero si ninguno de los dos tiene los valores cívicos necesarios para enfrentar las tentaciones que surgirán en el desempeño del poder seguiremos padeciendo de los mismos males: coimas, prebendas, licitaciones negociadas bajo la mesa, salarios altísimos a los partidarios, nepotismo por doquier, los parientes y amigos del presidente ocupando cargos públicos, embajadas, consulados y un amplio etcétera. El país no habrá cambiado ni con presidentes jóvenes y ni viejos. Nicaragua cambiará cuando surjan hombres honorables, con vergüenza, dispuestos a gobernar respetando la Constitución y todas las leyes e imponiéndose él mismo una serie de candados para que ninguno de los poderes del Estado dependa del Ejecutivo, todos deben gozar de plena autonomía, sus miembros no necesariamente tienen que pertenecer al partido de Gobierno ni a ningún otro partido; sus funciones deben estar totalmente alejadas de la política partidaria y su mayor orgullo debe ser cumplir con las leyes de la nación, legislar con libertad en el poder legislativo, impartir justicia en la Corte Suprema, realizar comicios limpios y transparentes en el poder electoral.

El señor presidente, joven o anciano, debe ser el primero en respetar la Constitución y hacer de la Policía Nacional un organismo respetable cuyo fin sea la protección de la comunidad, velar por el orden público, para lo cual no es necesario cargar armas de guerra que infunden miedo a la población. Jamás convertir al Ejército de Nicaragua en instrumento del poder ejecutivo o del señor presidente y su familia.

Además un presidente honrado y patriota debe fomentar el comercio, la industria, las relaciones con los países vecinos, la agricultura y la ganadería, etc.

No me canso de decirlo. En mi programa de gobierno en 2011 puse énfasis especial en la honorabilidad administrativa, en la honradez y el combate abierto a la corrupción, y que todo el resto de la bienandanza del gobierno vendría por añadidura. Y sigo pensando lo mismo y sigo esperando un joven o viejo capaz de gobernar en esta forma.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..



x