14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramirez, premio Cervantes 2017, acompañado de la periodista y escritora Hinde Pomeraniec en la Embajada de España, en Argentina. LA PRENSA/Cortesía

Sergio Ramírez: “Los líderes de Nicaragua hoy están en la cárcel o en el exilio”

“Me conmueven porque sufrieron el rigor de la cárcel y del exilio sin perder su integridad moral", destacó el escritor a través de un comunicado de su oficina de prensa

Para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, “los líderes de Nicaragua hoy están en la cárcel o en el exilio y tienen entre 20 o 25 años”, así lo expresó durante un reciente conversatorio con Hinde Pomeraniec, periodista y editora de Infobae Cultura, en la Embajada de España, en Argentina.

“Me conmueven porque sufrieron el rigor de la cárcel y del exilio sin perder su integridad moral. Un país que tiene estos jóvenes tiene el futuro asegurado”, destacó el escritor a través de un comunicado dado a conocer por su oficina de prensa en Managua.

Lea: Policía Orteguista agrede e intimida a jóvenes que protestaban en Matagalpa

De esta manera el escritor critica al régimen Ortega-Murillo, cuestionado por la comunidad internacional por sus continuas violaciones a los derechos humanos. 

Los jóvenes a los que se refiere Ramírez tomaron parte de las protestas de abril a los que el orteguismo reprimió; luego como líderes participaron en el diálogo nacional — iniciado el 16 de mayo del año pasado y la Conferencia Episcopal sirvió de mediadora.

Ahora estos jóvenes líderes forman parte de los más de 60 mil nicaragüenses que se marcharon al exilio a Costa Rica y otros países; otros permanecen en las cárceles del país como presos políticos.

LeaArtistas exiliados en Costa Rica lanzan canción por la libertad de Venezuela

Este conversatorio de Ramírez con Pomeraniec formó parte de las actividades literarias que promovió la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en su 45 edición.

Ramírez también estuvo presente en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y dialogó con la periodista cultural Silvina Friera, sobre el Festival literario Centroamérica Cuenta y su impacto en la región y letras hispanoamericanas.

Por igual dio a conocer en la feria del libro de Buenos Aires, su novela”Ya nadie llora por mí”.

Actualmente Ramírez fue invitado a intervenir en la conferencia “Nicaragua 1979-2019: The Sandinista Revolution 40 Years”, promovida por la Universidad Brown, en Estados Unidos.

Y del 13 al 17 de mayo, Ramírez estará en Costa Rica, en el Festival literario Centroamérica Cuenta 2019, evento que preside, y en el cual participarán más de 120 escritores de 21 países de Hispanoamérica.

Organizadores del  Centroamérica Cuenta 2019, también anuncian para esta fiesta de la literatura regional conversatorios y talleres formativos. Y contará como su invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR 2019).

Cultura Centroamérica Cuenta Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí